¿Qué es el calentamiento global y cómo afecta a nuestro planeta?

El calentamiento global es un fenómeno relacionado al cambio climático con graves consecuencias. Descubre sus causas y cómo afecta al planeta.

El calentamiento global es un fenómeno que ocurre por una alta concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera del planeta. Si bien el efecto invernadero en sí mismo es un proceso natural de la Tierra, el aumento de los niveles de concentración de GEI en las últimas décadas comenzó a afectar profundamente a la vida de las personas y el ambiente. 

Para saber cómo detener el calentamiento global primero hay que ponerlo en el centro de la escena. Conocer cuáles son las causas del calentamiento global y las principales consecuencias de este fenómeno. 

¿A qué se refiere el concepto de calentamiento global?

El calentamiento global es una acumulación excesiva de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra que retienen el calor y provocan altas temperaturas. 

La emisión de GEI sirve para generar una temperatura apta para la vida humana y de la naturaleza. Cuando la radiación solar atraviesa la atmósfera, los GEI evitan que ese calor se despida hacia el exterior. 

Sin embargo, su aumento desmedido produce el fenómeno conocido como calentamiento global. Es decir, un desequilibrio en las temperaturas de la atmósfera por la imposibilidad de liberar todos esos gases al exterior.

¿Cómo se relaciona el calentamiento global con el cambio climático? Estos dos conceptos están profundamente relacionados ya que el calentamiento global es uno de los factores que dan origen al cambio climático. A causa de las altas temperaturas generadas por un desequilibrio en el efecto invernadero cambian los patrones del clima.   

¿Cuáles son las causas del calentamiento global?

Según la BBVA, las causas principales del calentamiento global son las actividades humanas que aumentan la emisión de gases de efecto invernadero. Algunos de los más dañinos son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O).

Entre las actividades humanas que más emiten GEI encontramos a la quema de combustibles fósiles para la generación de energía. En estos procesos de refinamiento del gas natural, petróleo y carbón, se emiten grandes cantidades de dióxido de carbono y óxido nitroso al ambiente. 

Por otra parte, la actividad agrícola impacta desde dos puntos de vista en el calentamiento global:

  • Aumenta la emisión de metano en el proceso de digestión de los animales. 
  • Promueve la deforestación de bosques y selvas que se encargan de la transformación del óxido de carbono en oxígeno.
  • ​​El uso de fertilizantes comerciales y orgánicos libera óxido nitroso.

Otra actividad que impacta directamente en este fenómeno es la generación de desechos domiciliarios e industriales y su posterior tratamiento. Según la NASA, la descomposición de desechos emite grandes cantidades de metano. Si bien no es el GEI más abundante en la atmósfera, si es el más activo.

La contaminación contribuye al calentamiento global

Créditos: Antoine Giret- Unsplash

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?

Las consecuencias del calentamiento global son todos aquellos impactos negativos que devienen de los cambios en las temperaturas. 

De acuerdo con Acciona, los efectos más contundentes del calentamiento global son los siguientes:

  • Derretimiento de los polos y subida del nivel del mar que amenazan con inundaciones a los litorales costeros.
  • Cambios en los ecosistemas que provocan desequilibrios en la naturaleza.
  • Cambio de composición del PH de los océanos, provocando la desaparición de peces, algas, corales y otros organismos submarinos.
  • Fenómenos meteorológicos extremos que destruyen ecosistemas, ciudades y vuelven más hostiles las condiciones de vida.
  • Extinción de especies de flora y fauna debido a modificaciones en su hábitat natural.
  • Migraciones masivas con grandes porcentajes de refugiados climáticos.

¿Cómo evitar el calentamiento global?

El rápido aumento de la temperatura de la Tierra es una situación que debe interpelar a toda la humanidad. De allí deriva la importancia de llevar a cabo acciones concretas, globales y locales

Compromisos globales

Existen una serie de compromisos globales cuyo objetivo es evitar el aumento de la temperatura actual de la Tierra:

  • En 1988, se creó el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Este organismo instaló la temática del calentamiento global. Además, generó el puntapié inicial a la búsqueda de soluciones para los desafíos derivados de este fenómeno.
  • En 1992, se crearon la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha Contra la Desertificación. Estos organismos llevan adelante procesos de negociaciones climáticas entre países. El objetivo es lograr acuerdos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, también conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • En 1997, se creó el Protocolo de Kyoto con el objetivo de reducir las emisiones de GEI que causan el calentamiento global. Es un instrumento para poner en práctica lo acordado en la CMNUCC. 
  • En 2009, en la Conferencia de las Partes (COP 15), se acordó la necesidad de poner un límite al creciente aumento de la temperatura de 1,5º
  • En 2015, en la Conferencia de las Partes (COP 21) se sanciona el Acuerdo de París que compromete a todos los países a realizar los esfuerzos necesarios para revertir el curso actual del calentamiento global.
Los incendios forestales se ven agravados por el calentamiento global.

Créditos: Malachi Brooks – Unsplash

Acciones individuales y colectivas

Si bien las actividades humanas que afectan al calentamiento global deben ser controladas por los gobiernos y las empresas, las personas y comunidades pueden funcionar como agentes de cambio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar el calentamiento global. 

Estas son algunas de las estrategias que se pueden adoptar: 

  • Priorizar el uso de energías renovables y reducir el consumo de energías con orígenes fósiles.
  • Utilizar electrodomésticos de clase “A” de eficiencia energética.
  • Promover el uso del transporte público y bicicletas, para reducir el consumo de combustibles fósiles.
  • Reducir el consumo y evitar desechos innecesarios, reutilizar, reciclar y compostar. 

Mitigar los efectos del calentamiento global es una acción que debe realizarse de manera urgente si queremos salvar la vida en la Tierra. Por eso, ser parte de la lucha en contra del cambio climático es un deber, promover todas aquellas acciones que busquen reducir la huella de carbono, transicionar hacia una eficiencia energética y lograr el objetivo de las emisiones cero es una cuestión urgente.