¿Qué es el cambio climático y por qué afecta a la supervivencia del planeta?

Descubre cómo el cambio climático está afectando la supervivencia del planeta Tierra. Cuáles son sus causas y consecuencias y cómo se puede enfrentar.

El cambio climático es un hecho y ya podemos palpar sus efectos de manera directa. Si bien tiene un origen natural, las actividades humanas transformaron este fenómeno en uno perjudicial para la supervivencia del planeta. Este proceso de cambio en los patrones climáticos genera peligrosas consecuencias, desde la pérdida de fauna y flora local hasta profundas recesiones económicas. 

Sin embargo, existen formas de mitigar y prevenir el cambio climático. Por supuesto que hay acciones individuales concretas que podemos aplicar desde la cotidianidad para lograrlo. Pero el verdadero cambio está en exigirle a empresas y gobiernos que se comprometan con acciones de alto impacto como la transición energética.   

Definición de cambio climático

El cambio climático se refiere a las modificaciones en los patrones del clima. Este fenómeno puede darse de forma natural aunque, desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, según Naciones Unidas

Pero el cambio climático no sólo afecta el aumento de las temperaturas máximas y la disminución de las temperaturas mínimas. Sino que es el puntapié de una serie de consecuencias, en muchos casos irreversibles, en el planeta tierra y sus ecosistemas.

¿Cuáles son las causas del cambio climático?

Las principales causas del cambio climático son la quema de combustibles fósiles en la producción de energía, la industria de la agricultura y los usos del suelo; y la deforestación indiscriminada de los bosques. 

La quema de combustibles fósiles, materia prima de los procesos de generación de energía en base al carbón, petróleo y gas natural, genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los más dañinos son dióxido de carbono y metano, que quedan atrapados dentro de la atmósfera causando calentamiento globalDe acuerdo con Amnistía Internacional, el 70% de las emisiones mundiales de GEI es consecuencia directa de la quema de combustibles fósiles.

Por otra parte, las actividades agricultoras y ganaderas son otras de las grandes emisoras de dióxido de carbono. Representan un 23% del total. En este caso, el principal emisor es el proceso digestivo de los animales rumiantes como las vacas.

Por último, la deforestación de bosques nativos, los incendios y la degradación de los suelos por actividades humanas son causas del cambio climático desde dos puntos de vista:

  • Eliminan el hábitat natural de la fauna encargada de convertir el dióxido de carbono en oxígeno.
  • Promueven los usos industriales del suelo que impacta negativamente sobre el ecosistema y generan emisiones. 
Las consecuencias del cambio climático con cada vez más graves.

Créditos: Marcin Jozwiak – Unsplash

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

De acuerdo con Naciones Unidas, el impacto del cambio climático en las personas y el ambiente, es un hecho. Cada uno de sus efectos ponen en peligro la supervivencia del planeta de diferentes formas. 

Aumenta las temperaturas

Una de las principales consecuencias del cambio climático es el aumento de las temperaturas. Esto se debe a las altas concentraciones de gases de efecto invernadero. En la actualidad, el planeta Tierra tiene una temperatura 1,1 °C superior a la del siglo XIX. La principal razón de este fenómeno son las emisiones de dióxido de carbono.

El aumento de las temperaturas afecta a la calidez del aire, que provoca temperaturas cada vez más elevadas en verano. Así puede verse en las olas de calor de los últimos años en Europa y América Latina

Aumentan los fenómenos meteorológicos extremos

Otra de las consecuencias directas del cambio climático es un aumento de frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Los tifones, huracanes, nevadas, inundaciones y extremas sequías son solo algunos de ellos.

Estos desastres naturales provocados por el cambio climático afectan directamente a las economías regionales. Interrumpen la producción de alimentos, provocan el desplazamiento de poblaciones hacia áreas menos afectadas y dañan la flora y fauna.  

Aumenta el nivel del océano

Al elevarse las temperaturas del aire, aumenta el nivel del mar debido al derretimiento de aguas dulces provenientes de los glaciares y las capas de hielo ártico. En América Latina,  el 41% de las ciudades del litoral se consideran como ciudades costeras y la naturaleza del área se ve directamente impactada por el aumento del nivel del mar:

  • Promueve la contaminación de acuíferos.
  • Erosiona las costas y sus ecosistemas.
  • Provoca inundaciones en las zonas bajas.
  • Aumenta el riesgo de zonas con marea alta.

Provoca migraciones por razones climáticas 

Otra de las consecuencias del cambio climático es el desplazamiento de poblaciones que viven en zonas que sufren sus efectos. Según ACNUR, “A nivel mundial, 82 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Cuatro de cada cinco pertenecen a países que se encuentran en la primera línea de la emergencia climática”.

Los fenómenos climáticos extremos afectan a todo el mundo pero no a todos de la misma forma. Quienes migran por razones climáticas muchas veces ya se encontraban en situación de vulnerabilidad socioeconómica antes del desastre natural. 

El cambio climático contribuye a la gravedad de los incendios forestales.

Créditos: Mike Newbry – Unsplash

¿Cómo prevenir el cambio climático?

Existen varias maneras de prevenir y actuar en contra del cambio climático. El objetivo principal es evitar que el aumento de temperatura del planeta supere el 1,5°.

Por su parte, una manera de advertir sobre el mismo es dominar la narrativa sobre el cambio climático. Es decir resaltar que la única forma de evitar que la temperatura supere los 1,5° es detener las emisiones.

Para lograr la emisión cero, podemos llevar a la práctica acciones individuales como el cambio de energías no renovables a energías renovables en nuestras casas. Por ejemplo mediante el uso de energía solar. Pero el verdadero impacto vendrá de la mano de las grandes empresas y gobiernos que se comprometan con este objetivo. Un caso interesante es la segunda transición energética en Uruguay.

Asimismo, exigir la participación y compromiso de los gobiernos en conversaciones y acciones que trabajen sobre las causas y consecuencias del cambio climático. Un ejemplo concreto es la Conferencia de las Partes (COP) que se realiza cada año en diferentes países

El gran obstáculo de todas las acciones que buscan evitar el cambio climático, es que requieren de una gran inversión. Por eso, poner en agenda la urgencia de destinar presupuesto tanto público como privado para alcanzar este objetivo es otro de los pilares fundamentales de las discusiones actuales.