Energía solar en Argentina: dónde, cómo y costos

La energía solar en Argentina disminuyó sus costos en un 89 por ciento en los últimos diez años, incluyendo construcción y operación.

La energía solar en Argentina es una opción viable para satisfacer la demanda doméstica de electricidad. Se trata de una evaluación basada en que más de la mitad de su territorio recibe un promedio anual de luz solar superior a 3,5 kWh/m2.

Actualmente, el tipo de energía solar que más capacidad instalada tiene en el país es el de paneles fotovoltaicos. Estos paneles, en breve, convierten la radiación del sol en electricidad de corriente continua, mediante el uso de semiconductores.

Energía solar en Argentina

Juntos, los paneles forman módulos que pueden ajustarse a diferentes escalas, de acuerdo a la cantidad de energía requerida. Durante los próximos cinco años, se proyecta una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) superior al 10 por ciento para el mercado argentino de energía solar.

¿Qué ventajas ofrece la energía solar en Argentina?

Una de las grandes ventajas de la energía solar fotovoltaica es que nace del recurso de energía renovable más abundante en el planeta, el sol. Para poner esto en contexto, se estima que hay 10 mil veces más energía solar que la demanda global anual de combustibles fósiles.

Demanda global de energia

En lugar de concentrarse en una sola región, como los combustibles fósiles de Vaca Muerta, por ejemplo, los proyectos de energía solar generan empleo y dinamismo económico a lo largo del territorio nacional. De hecho, las 56 ofertas solares para la tercera fase del programa de energía renovable argentino, RenovAr, se extendían a lo largo de 14 provincias. Juntas, estas iniciativas sumarían inversiones por USD $520 millones.

Otra ventaja importante de la energía solar en Argentina es que puede descentralizar la generación de electricidad mediante el establecimiento de sitios de producción más pequeños. Esto beneficia a las comunidades en zonas rurales que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica. Allí puede proveer energía para hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, entre otros.

¿Qué desafíos tiene la generación de energía con fuentes solares?

Energía solar en Argentina. Dónde, cómo y costos

Como la energía solar fotovoltaica depende de la luz solar, cuando el sol no brilla, no se produce electricidad. Consecuentemente, esto genera preocupación y hace que tanto intermitencia como eficiencia sean dos factores determinantes para su implementación.

No obstante, el desarrollo de baterías, particularmente las de litio, ofrece una solución para esta barrera. Se trata de una industria que ya empieza a favorecer la economía del país. Así, Ganfeng Lithium, uno de los principales productores mundiales de litio, planea invertir aproximadamente USD $600 millones en una planta con energía solar en el norte de Argentina. “Energía limpia, para litio limpio”, anunció la empresa en LinkedIn.

Costos: ¿Ventaja o desventaja?

Otra preocupación han sido los costos. Sin embargo, éstos se han reducido en los últimos años. Esto es algo que se debe a iniciativas de investigación y desarrollo promovidas por gobiernos y organizaciones privadas.

De esta manera, el costo de electricidad de fuentes de energía solar disminuyó un 89 por ciento en los últimos diez años. Esto incluye la construcción y operación de las plantas. En cifras, las tarifas pasaron de USD $359 a $40 MW/h entre 2009 y 2019, convirtiéndose en las más baratas del mercado.

Energía solar costo

Naturalmente, la disminución ha hecho que la tecnología solar fotovoltaica sea más accesible en Argentina, con una capacidad total instalada de 441 MW a 2019. Desde entonces, su implementación viene en ascenso con 761 MW de capacidad instalada a 2021 y 201 MW adicionales proyectados para octubre del mismo año, según CAMMESA.

¿Dónde se produce la energía solar en Argentina?

Energía solar en Argentina. Dónde, cómo y costos

La provincia de Jujuy es donde se ubica el Parque Solar Cauchari, el más grande de Latinoamérica. Con más de 1,1 millones de paneles solares, este parque aporta una capacidad de generación eléctrica de 315 MW, constituido por tres segmentos de 105 MW cada una.

Además de Jujuy, otras seis provincias también son productoras de energía solar en Argentina. Mientras que San Juan aloja siete parques solares, San Luis y Catamarca cuentan con cuatro, La Rioja tiene tres y Mendoza y Salta una cada una.

Juntos, los proyectos de energía solar en Argentina generaron un total de 1,34 TW/h en 2020. Sin embargo, en 2016, esta cifra era tan solo de 0,01 TW/h. Este es un incremento que habla del éxito en capacidad instalada que el programa RenovAr tuvo, después de su lanzamiento en la administración de Mauricio Macri.

El auge de las energías renovables y la pérdida de prioridad en la agenda del nuevo Gobierno

“Por cada 1.000 MW de energía renovable, el país ahorra USD $300 millones anuales en combustible líquido”, dijo Sebastián Kind en el marco del programa RenovAr. Esta es una declaración que hizo antes de terminar su período como subsecretario de energía renovable de Argentina.

Sebastián Kind y energía renovable

A diciembre de 2019, año en el que Kind dejó este cargo, un total de 60 parques de energía renovable se habían inaugurado en Argentina a través de RenovAr. Desde entonces, muchas cosas han cambiado. El actual Gobierno no ha avanzado con los contratos ni las nuevas rondas de adjudicación prioritaria de CAMMESA. Como consecuencia, 47 proyectos para parques solares por un total de 1.070 MW han estado pausados desde 2018.

Por otro lado, la administración de las energías renovables ha sido trasladada al Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, éste parece tener poca influencia en los procesos y el debate político actual. Algo que sugiere que el cambio climático no está impulsando la agenda del gobierno de Alberto Fernández.

¿En qué zonas de Argentina es ideal el uso de energía solar?

Energía solar en Argentina. Dónde, cómo y costos

Además de inyectar energía limpia a la red, la energía solar en Argentina tiene la capacidad de promover la electrificación de zonas rurales con escaso acceso al servicio. Dicho esto, sorprendió que en febrero, la Secretaría de Energía cancelara dos licitaciones para adquirir e instalar energía solar en 406 escuelas rurales de las provincias de La Pampa, Santiago del Estero y Salta.

No obstante, la licitación fue ajustada y nuevamente puesta en marcha en abril, por un valor de USD $20,8 millones. Este proyecto hace parte del programa PERMER, respaldado con fondos del Banco Mundial, para financiar iniciativas de energía renovable en zonas rurales de Argentina.

Otros proyectos no han corrido con la misma suerte. Después de 15 meses de incertidumbre, la Secretaría de Energía decidió cancelar las adjudicaciones para renovables aún no firmadas con CAMMESA, pertenecientes a la tercera fase del programa RenovAr.

Energía solar para producir electricidad más rentable que el gas de Vaca Muerta

Cada vez, se requiere menos presupuesto para instalar energía solar en Argentina. De hecho, las tecnologías de generación con fuentes renovables en el país son sustancialmente más baratas hoy que en 2015, cuando se aprobó el programa RenovAr. Incluso, análisis arrojan que los costos de inversión para la energía solar fotovoltaica podrían disminuir entre el 63 y 76 por ciento para 2030.

Actualmente, Argentina es todavía dependiente del gas para satisfacer la demanda energética de la población. En 2020, el 64,14 por ciento de la electricidad provino de este combustible fósil. Sin embargo, Vaca Muerta, la reserva de gas no convencional más grande en el país, requiere de gigantescos subsidios del Gobierno para mantener su producción.

Combustible fósil

Subsidios a combustibles fósiles incrementan emisiones de CO2e

Lo que es aún más grave, se estima que dichos auxilios financieros incrementaron las emisiones en más de 42,2 millones de toneladas de CO2e entre 2019 y 2020. Ante este panorama, Argentina podría aumentar su capacidad de energía renovable, si las inversiones previstas en 2015 se mantuvieran y los ahorros se reinvirtieran en las mismas tecnologías. Efectivamente, análisis técnicos sugieren que es posible una mayor implementación de renovables sin costos adicionales.

Pero para que esto se dé, el Gobierno necesita adoptar políticas que conduzcan al declive controlado de la industria de los combustibles fósiles. Por ahora, la falta de señales políticas claras de la actual administración continúa agravando la percepción de riesgo de los inversionistas de este sector.