// // //

¿Cuáles son las principales causas de la deforestación en Bolivia?

La deforestación en Bolivia llevó al país a perder 5,97 millones de hectáreas de cobertura forestal entre el 2002 y […]

La deforestación en Bolivia llevó al país a perder 5,97 millones de hectáreas de cobertura forestal entre el 2002 y el 2020. Los bosques bolivianos, así como los de otros países de la región, hacen parte de las joyas de la corona de América Latina y el Caribe. Aproximadamente, un tercio de los bosques del mundo, la mitad de los bosques tropicales y una cuarta parte de los manglares están ubicados allí. Entre otras, es por esta razón que índices altos de deforestación en países latinoamericanos y del Caribe pueden ser alarmantes.

¿Es grave la deforestación en Bolivia?

El top diez de países con la mayor pérdida neta anual promedio de área forestal entre 2015 y 2020 incluye a tres naciones de América Latina y el Caribe. Brasil es el país de la región con mayor deforestación en este período, alcanzando un promedio de pérdida de 1,5 millones de hectáreas anuales. En el segundo lugar se encuentra Bolivia, con 0,4 millones de hectáreas perdidas cada año. El tercer puesto lo ocupa Paraguay, con 0,3 millones de hectáreas desmontadas.

Los bosques primarios de Bolivia

Bolivia es, entonces, el segundo país con mayor pérdida de cubierta forestal en América Latina y el Caribe en los últimos años. Adicionalmente, el país ocupó el tercer puesto a nivel mundial en pérdida de bosque primario en 2020. Es decir, de las 430 mil hectáreas perdidas en dicho año, 277 mil hectáreas correspondieron a bosque primario. Los bosques primarios son importantes porque constituyen superficies vírgenes, que no han sido afectadas por la acción humana. Así, la reducción de bosques primarios en Bolivia es el resultado de diferentes factores, y los incendios forestales tienen un papel protagónico.

gráfico sobre la Deforestación en Bolivia

Piensa Verde

¿Son los incendios causantes de deforestación?

Los incendios forestales son eventos frecuentes en Bolivia. Sin embargo, esto no significa que el fuego no representa una amenaza para los bosques bolivianos. Por el contrario, la intensidad de los incendios forestales puede representar una problemática, sobre todo, cuando cada año el fuego consume 3,5 millones de hectáreas.

Por ejemplo, en 2019, los incendios forestales en Bolivia fueron catalogados como uno de los desastres naturales de mayor impacto a nivel mundial. Incluso, a pesar de que en 2020 se registraron menos incendios, se registró un área de zonas protegidas afectadas mayor, equivalente al 24 por ciento. Rompiendo récords históricos, el incremento de estos eventos en años recientes ha traducido en más pérdida de bosque.

En Bolivia, la temporada alta de incendios generalmente comienza a fines de julio y se extiende por 16 semanas aproximadamente. Además, entre las principales causas de los incendios se encuentran actividades humanas, como la expansión de la agricultura intensiva.

imagen de un Incendio forestal: Motor de deforestación en Bolivia

¿Qué otras causas son responsables por la deforestación en Bolivia?

Si bien los incendios forestales son una causa de reducción de la cubierta forestal en Bolivia, muchas de las áreas afectadas se recuperan. En contraste, la expansión de la agricultura intensiva en el país es la causa principal de deforestación permanente. En otras palabras, el bosque sacrificado para la expansión de cultivos de gran escala no vuelve a ser bosque.

El período 2016 – 2019, por ejemplo, representó una pérdida acelerada de bosque por actividades agrícolas de gran escala. En cifras, el total de hectáreas perdidas por esta actividad en dicho período fue de 1,4 millones. El total para el período de cuatro años anterior fue de 590 mil hectáreas. Esto significa que la expansión agrícola en Bolivia incrementó la deforestación permanente en más del doble de período a período.

Otras causas de deforestación en Bolivia son la agricultura estacional y la silvicultura. La primera comprende la pérdida temporal o deforestación permanente debido a la agricultura de pequeña y mediana escala. La segunda, corresponde a la pérdida temporal por plantaciones y aprovechamiento de bosques naturales, con algo de deforestación de bosques primarios.

¿En qué zonas se concentra la mayor cantidad de deforestación en Bolivia?

La deforestación en Bolivia deja ver que tan solo un departamento es responsable por el 68 por ciento de toda la pérdida de cobertura arbórea. Esto es con referencia al desmonte de bosque entre 2001 y 2020. Es así, como el departamento de Santa Cruz concentra la mayor pérdida de cobertura arbórea en Bolivia. Mientras que el total deforestado en esta región equivale a 4,17 millones de hectáreas, el promedio nacional es mucho menor, ubicándose en 679 mil hectáreas.

Consecuentemente, entre las causas de la deforestación en Santa Cruz, se encuentran la expansión de la actividad agropecuaria y agroindustrial. En su mayoría, estas actividades se enmarcan en la producción de soja, caña y la ganadería. Adicionalmente, los incendios que habilitan tierras para estas actividades también contribuyen a la pérdida sustancial de bosques.

imagen de Soja: Motor de deforestación en Bolivia

La deforestación en Bolivia la ubica entre los países con los más altos índices de pérdida de bosque a nivel global. El promedio anual de pérdida de esta nación es alto, y afecta a un volumen importante de bosques primarios y áreas protegidas. Los incendios forestales juegan un rol protagónico en el deterioro de los bosques en Bolivia. Sin embargo, es la expansión de la agricultura intensiva la real causa de pérdida permanente de áreas de bosque en el país. Al mismo tiempo, dicha pérdida se concentra, principalmente, en el departamento de Santa Cruz, en el marco de la producción de soja y la ganadería. Los bosques de América Latina y el Caribe representan un capital natural con servicios ecosistémicos esenciales. Por ende, identificar las causas de deforestación y detener su incremento acelerado es clave.

Para leer sobre las consecuencias de la deforestación, haga click aquí.

gráfico sobre las principales causas de la deforestación en Bolivia