Gran Chaco: Mapa 2019

Este video muestra el Gran Chaco y su mapa definitivo.

El mapa del Gran Chaco es uno de los más importantes de América Latina. Su extensión está constituida por un mosaico de ambientes, que incluyen uno de los ecosistemas de bosque seco más grandes del planeta. Este mapa es tan amplio que cubre el 6.6 por ciento del territorio latinoamericano.

En su fauna y flora, el Gran Chaco recoge una diversidad y un endemismo importante. Después del Amazonas, es el segundo sistema boscoso más grande de Suramérica, con una extensión de 1.1 millones de kilómetros cuadrados. De esta área, el 61 por ciento es leñosa – la especie dominante es el quebracho. Por otro lado, el 19.9 por ciento corresponde a pastizales o vegetación natural no leñosa.

Sin embargo, la deforestación ha cambiado el mapa del Gran Chaco de forma acelerada en los últimos años. De hecho, a 2019, un área equivalente al 16.4 por ciento del mapa chaqueño fue convertida en zona de cultivo y pastura para ganado.

¿Dónde se encuentra el Gran Chaco?

Gran Chaco limita con la Cordillera de los Andes al oeste y con los ríos Paraguay y Paraná al este. Con menor precisión, su norte limítrofe es generalmente definido por los bañados de Izozog en Bolivia. Igualmente, el río Salado en Argentina es la más común aproximación a los límites del mapa del Gran Chaco al sur.

Una muy pequeña porción del mapa chaqueño se extiende en territorio brasilero. Bolivia, por otro lado, tiene soberanía sobre el 12.2 por ciento de esta extensa formación. El suelo paraguayo, por su parte, constituye el 25.2 por ciento. Luego, Argentina es el país con mayor dominio sobre el Gran Chaco, con el 62.6 por ciento del territorio.

No obstante, esta distribución por país no fue siempre así de clara. Incluso, establecerla demandó un enfrentamiento militar.

¿Qué es el acuerdo definitivo firmado en Buenos Aires sobre límites territoriales del Chaco Boreal?

Bolivia y Paraguay fueron protagonistas de un agudo conflicto limítrofe sobre el territorio del Gran Chaco. La coyuntura llevó a los países a enfrentarse militarmente entre 1932 y 1935, en un período conocido como la Guerra del Chaco. Sin embargo, en 1938, el Tratado de Paz, Amistad y Límites marcó el inicio de la gestión para dar solución al conflicto. Finalmente, en 2009, ambos países firmaron el trazado limítrofe definitivo en la ciudad de Buenos Aires.

El trazado final del Chaco Boreal – así se conoce a esta región del Chaco – le reconoció a Paraguay el 75 por ciento del área en litigio. Mientras tanto, Bolivia obtuvo la soberanía sobre el resto del territorio, incluyendo el acceso al río Paraguay.

Hoy, en contraste, el mapa del Gran Chaco enfrenta otro tipo de problemática. Su vegetación pierde, aproximadamente, 1.7 veces la superficie de Buenos Aires cada mes. Las causas principales de la deforestación son el cultivo de soja y la ganadería.

Gran Chaco mapa

El taguá es una de las especies endémicas del Chaco

Gran Chaco mapa: El rol del Mapbiomas Chaco

La posibilidad de obtener información mapeada sobre la acelerada deforestación del Gran Chaco se debe, en parte, a iniciativas colaborativas de diferentes organizaciones. Mapbiomas es una de ellas. Su principal objetivo es contribuir al entendimiento de las dinámicas de uso del suelo en el Gran Chaco Americano. Esto se hace a través de la generación de mapas anuales de la región.

La red Mapbiomas está conformada por especialistas en temas como uso del suelo y teledetección satelital de Argentina, Brasil y Paraguay. Además, en la iniciativa participan ONGs, diferentes universidades y empresas de tecnología. Este tipo de proyectos es importante porque contribuye al entendimiento de los efectos que tienen los cambios de uso del suelo en este bosque tropical seco.

Gran Chaco seco

Foto: Ilosuna/Wikimedia Commons

El Gran Chaco tiene actualmente un mapa definitivo para su división territorial por país. En cambio, su mapa vegetativo y natural está cambiando rápidamente por la deforestación. Entre otros, que América Latina y el planeta aseguren un futuro sostenible depende de que esta pérdida de bosque pare.