Incendios forestales en Chile: ¿por qué son tan graves?

Considerada una de las peores emergencias desde el terremoto de 2010, los incendios forestales en Chile ya dejaron más de 120 muertos.

Chile comenzó el 2024 con una nueva temporada de incendios forestales -ya vivió años críticos en 2014, 2017 y en 2023, entre otros- pero esta vez la situación ha tomado una dimensión sin precedentes por el número de víctimas. Ya son más de 120 los muertos por los incendios forestales y se considera la peor situación de emergencia desde el gran terremoto de 2010.

En la región de Valparaíso, unas de las más impactadas por los incendios forestales en Chile, ya son alrededor de 15.000 viviendas afectadas. En Viña del Mar y Quilpué – dos de las ciudades más golpeadas ubicadas a unos 120 kilómetros de la capital Santiago-, villas enteras quedaron hechas cenizas.

El presidente Gabriel Boric pasó los últimos días visitando diferentes focos de incendios forestales en Chile y apoyando el trabajo de los bomberos que combaten el fuego, que se ve potenciado por una intensa ola de calor que afecta a la región.

“En gran parte de la zona vamos a tener todavía temperaturas sobre los 30 grados, algún aumento de la humedad, igualmente vientos que van a estar entre 20 y 40 kilómetros por hora, que de todas maneras son condiciones complejas en que el fuego se puede extender con facilidad”, explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá al visitar Valparaíso y adelantó que a partir del martes la lluvia podría ayudar a apagar los incendios forestales en Chile.

incendios forestales en Chile

Créditos: sippakorn – Pixabay

Causas de los incendios forestales en Chile

La gravedad de los incendios forestales en Chile se debe a la combinación de varios factores. La sequía, las especies exóticas que abundan en los bosques y la ola de calor que azota al hemisferio sur son algunas de ellas.

Sequía

Una de las causas de los incendios forestales en Chile es la sequía prolongada que afecta al país hace unos 14 años y que ha sido atribuida por los científicos al cambio climático.

La zona central del país -donde se encuentra la región de Valparaíso-  es una de las más afectadas debido a un déficit de lluvias prolongado. Si bien el invierno pasado llovió más que en años anteriores, las consecuencias de la sequía siguen presentes. Y al estar los suelos más secos, la vegetación sufre lo que los expertos denominan “estrés hídrico” y el material vegetal arde con mayor facilidad.

Especies exóticas

Otro factor que contribuye a la propagación del fuego es que en el sur de Chile abundan las plantaciones de especies exóticas, como el pino o el eucaliptus, que fueron introducidas para la producción de celulosa y madera del país. Estas plantaciones forestales rodean varias zonas de Valparaíso y su madera es más inflamable. Esto no ocurriría con especies nativas ya que estas son más resilientes al fuego.

Altas temperaturas

Cuando comenzaron los incendios forestales, el viernes 2 de febrero de 2024, la temperatura en la región de Valparaíso superaba los 33 grados. Esta temperatura fue calificada por los meteorólogos como “extremadamente alta e inusual” para esa zona costera. Esto estaría asociado a la corriente de El Niño, un fenómeno natural que se ha visto acentuado por el cambio climático en los últimos años.

A la ola de calor, se suma que en las zonas afectadas se registraron ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, lo que fue favorable para la propagación del fuego. Y un nivel de humedad más bajo de lo común.