Gran Chaco: lanzan una app que brinda herramientas para crear huertas agroecológicas

Una aplicación impulsada por una ONG impulsa el armado y monitoreo de huertas agroecológicas manejadas por familias en el Gran Chaco.

¿Qué sucede con aquellas personas o familias que deciden producir sus propios alimentos en huertas agroecológicas, pero, por estar aisladas geográficamente, no pueden acceder al conocimiento ni las herramientas técnicas necesarias? Esta pregunta provocó una respuesta innovadora, práctica y al alcance de mano.

Luego de trabajos de investigación en territorio, miembros de ACDI (Asociación Cultural para el Desarrollo Integral), detectaron una problemática que se repetía. Los productores de huertas agroecológicas de escala familiar dependían fuertemente de agentes externos para llevar adelante el cultivo. Es decir, necesitaban la ayuda de técnicos y especialistas para desarrollar sus plantaciones. Algo que, para las poblaciones rurales más apartadas, resultaba más complejo.

Una respuesta al problema

Alejadas de los centros de decisión política, sin la posibilidad de un contacto más estrecho con actores como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) o el INAFCI (Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena), estas poblaciones aisladas geográficamente necesitaban una herramienta para facilitar el flujo de conocimiento, instalar sus propias huertas agroecológicas, monitorear sus propios cultivos.

Como respuesta a este desafío, nació Kokue App. Una aplicación gratuita para celulares que tengan sistema operativo Android, totalmente intuitiva y que puede utilizarse sin conexión a internet. “Básicamente, asiste a los productores de huerta de escala familiar en el proceso de los cultivos brindándole información”, explica Luciana Palacio, coordinadora del proyecto, gerente de ACDI y responsable del área de educación y de desarrollo comunitario de la organización.

Una organización argentina, pero con incidencia en varios países de Sudamérica. De hecho, Kokue está esencialmente pensada para las poblaciones de la enorme superficie que comprende el Gran Chaco Americano, compuesta por territorios de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Una solución innovadora para crear huertas agroecológicas

Créditos: gentileza Kokue

El Gran Chaco Americano, zona de acción

Concebido como el bosque seco continuo más grande del mundo (dentro de América Latina es la segunda región boscosa más extensa después del Amazonas), el Gran Chaco se ha visto fuertemente degradado en los últimos años. ACDI, que promueve el desarrollo integral y sostenible en los ambientes rurales y urbanos más vulnerables, es solo una de las tantas entidades trabajando en este territorio.

Gracias a ese trabajo, la problemática que atraviesa la región logró ponerse en agenda, ser visibilizada. Luciana Palacio señala que hay estudios de vulnerabilidad climática que han previsto impactos importantes para estas próximas décadas, sobre todo de riesgos de sequías e inundaciones. Y que las poblaciones vulnerables lo sufren en mayor medida.

Intuitiva, práctica y para todos

Por eso, hace ya varios años que vienen trabajando en el diseño de proyectos que busquen hacer frente a esta crisis. Uno de ellos es Kokue. “Lo que hace es brindarte esa información técnica para que vos sepas cómo instalar tu huerta, qué orientación darle, si necesita sombra, sol, cómo protegerla del viento”, detalla la coordinadora, que aclara que si bien está pensada en función de las características bioclimáticas del Gran Chaco, también tiene el potencial de poder ser adaptable a cualquier otra región o contexto.

Es que la impronta de la App es esa: que cualquier persona pueda usarla. Ya sea en un jardín o en tres hectáreas de extensión. Su diseño acompaña esta idea. Cuando se fabricó, el objetivo era abordar comunidades con la tecnología, trabajar en su acceso e innovación. Así que la aplicación es fácil de usarse, tiene imágenes, gráficos. “Es muy amigable”, asegura Palacio. Los números lo demuestran: ya lleva más de 9 mil descargas.

Quien empieza a usar la App, además de encontrar información importante acerca de los cultivos y las plantaciones que puede impulsar en su huerta agroecológica, también recibirá notificaciones. La coordinadora del proyecto lo grafica: “Decido empezar mi huerta. Entro a la sección del tomate, elijo incluir el tomate en mi huerta, coloco la fecha en la que estoy sembrando, detallo si es siembra directa o con almácigos, y a partir de esa incorporación recibo avisos con recomendaciones sobre cómo cuidarlo, qué tener en cuenta, entre otras cosas”, dice.

huertas agroecológicas en Gran Chaco

Créditos: gentileza Kokue

Soberanía alimentaria en huertas agroecológicas

En esencia, la idea madre de Kokue es fortalecer las capacidades de la autoproducción de alimentos. Devolverles la capacidad productiva a las personas para que sean ellas las protagonistas en este camino de soberanía alimentaria. “Y la verdad es que, inclusive, se agregan un montón de otras cuestiones como la reducción de emisiones de carbono, porque al producir tus propios alimentos hay toda una cadena de carbono evitado”, agrega Palacio sobre las posibilidades que ofrece la huerta agroecológica propia.

La metodología de ACDI tiene siempre un abordaje territorial. El objetivo es buscar, entonces, robustecer las capacidades que las comunidades incorporan y aprenden. Dejar esa capacidad instalada, para que se retroalimenten y se nutran por sí mismas. Para ello, hay un trabajo de identificación de referentes comunitarios que puedan llevar adelante estas tareas. Se los prepara, capacita y contrata para que sean ellos los promotores territoriales.

Integral y útil

Una de las últimas incorporaciones que le hicieron a la aplicación fue la de un libro de recetas. La iniciativa no tiene una mera función gastronómica, sino que busca superar otro dilema. Cuando las personas comenzaron a tener su huerta agroecológica, había algunos vegetales que no estaban acostumbrados a consumir. No sabían cómo incorporarlos a su alimentación.

La solución que encontraron desde ACDI fue tan práctica como efectiva: un libro de recetas. Allí, los usuarios tienen de forma muy sencilla cómo incorporar algunas de las verduras que pueden cultivar. “Son varios los componentes que creemos que Kokue va aportando para esta soberanía alimentaria. Creemos que de a poquito los vamos haciendo. Para nosotros eso es un logro”, dice Palacio.