Energías renovables y desinformación: los billonarios que no quieren que nuestros hijos respiren aire limpio

Un futuro asequible y saludable significa que debemos recurrir a las energías renovables y luchar contra la desinformación.

Mientras el mundo se orienta hacia fuentes de energía renovable, limpias y asequibles, alimentadas principalmente por el sol y el viento, algunas de las empresas más ricas del mundo siguen promoviendo la sucia economía del petróleo y el gas. Uno de sus falsos argumentos es que la energía solar y eólica sólo beneficia a los ricos, cuando en realidad las empresas petroleras y gasísticas obtienen beneficios de cientos de miles de millones de dólares cada año, con beneficios récord de nuevo este año.

Un reciente informe de la empresa de investigación Graphika, revela una campaña coordinada de desinformación en las redes sociales para convencer a los hispanohablantes de Estados Unidos de que las energías renovables son “elitistas” y sólo sirven a los intereses empresariales. La verdad es que los precios de la tecnología eólica y solar se han desplomado en la última década y que las energías renovables son más limpias, baratas y seguras para todos. Los científicos han afirmado que tenemos que reducir rápidamente la cantidad de petróleo, gas y carbón que utilizamos y pasar a las energías renovables si queremos salvar el planeta. 

El informe “Rumores Renovables: Analizando el Ecosistema Online de las Comunidades de Habla Hispana Opuestas a las Iniciativas de Energías Renovables“, muestra cómo una amplia red de cuentas anti-renovables en las redes sociales -muchas de ellas originarias de España, y enraizadas en la política española de extrema derecha- están utilizando falsas narrativas y teorías conspirativas para hacer que las energías renovables parezcan malas. Se trata de una táctica que las empresas petroleras y de gas han practicado durante décadas y que beneficia directamente a sus propios resultados.

 

Cómo detectar la desinformación contra las renovables

La desinformación climática es el contenido engañoso o equívoco que pretende negar el papel que los seres humanos hemos desempeñado en la contaminación de nuestro planeta o retrasar la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir nuestros efectos sobre la atmósfera. Siempre que veas información sobre el cambio climático o las energías renovables, especialmente en Internet, conviene que te preguntes: ¿A quién beneficia esta información? 

El informe “Rumores Renovables” examina varias mentiras que se propagan en Internet sobre las energías renovables en particular: las mentiras de que los proyectos de energías renovables son responsables de los incendios forestales (no lo son), que perjudican a los animales (no hay pruebas de ello) y que benefician a las “élites”.

Esa narrativa tiene sus raíces en teorías conspirativas diseñadas para abrir una brecha en nuestras comunidades, estableciendo una mentalidad de “nosotros y ellos”. Además del término “élites”, es posible que también oigas teorías de la conspiración sobre las Naciones Unidas, sobre el desarrollo sostenible, o incluso teorías de la conspiración para negar el COVID-19 o racismo declarado. Todos estos son términos codificados destinados a envenenar la idea de las energías renovables en las comunidades latinas.

Pero pregúntese: ¿Qué tienen que ver estas acusaciones conmigo y con mi comunidad?

 

El papel de las energías renovables en nuestras comunidades

En la actualidad, las energías renovables cubren más del 20% de las necesidades energéticas de EE.UU. y se prevé que la energía eólica y solar dupliquen su capacidad en los próximos años. Las energías renovables son populares en las comunidades latinas y son buenas para el empleo, la salud y el presupuesto familiar.

  • El 80% de los votantes latinos en EE.UU. dicen que es importante o muy importante aumentar las fuentes de energía limpia, según una encuesta reciente
  • El coste de los paneles solares ha bajado un 80% desde 2008. Muchas compañías eléctricas le pagarán por la energía que genere en su propia casa.
  • Algunas zonas también tienen acceso a proyectos solares comunitarios, donde puedes suscribirte a un campo solar más grande, si no puedes permitirte el coste de los paneles en tu propia residencia. 
  • La energía renovable está más distribuida que el petróleo y el gas. Eso significa que es menos peligrosa para la seguridad, que su producción es más segura, que puede ser propiedad de tu comunidad y que puede generarse a nivel regional, local e incluso en la calle, reduciendo las caídas de tensión y los apagones generalizados. 
  • Las energías renovables se basan en la fuerza del sol y del viento, que son gratuitas, abundantes y naturales.

Por último, la energía renovable no contamina nuestras comunidades, ayudando a reducir el riesgo de asma y cáncer, despejando los cielos e invirtiendo finalmente la tendencia de un planeta que se calienta.

Renewable Energy in the United States

Credits: OFFICE OF ENERGY EFFICIENCY & RENEWABLE ENERGY UNITED STATES

Las grandes petroleras son las verdaderas villanas 

La falsa idea de que las energías renovables, en contraposición a los combustibles fósiles, son “elitistas” es fácil de desmentir cuando los CEO del petróleo y el gas ganan cientos de millones al año en sueldos. El consejero delegado de Exxon ganó 35,9 millones de dólares el año pasado, lo que supone un aumento de más del 50%, con 56.000 millones de dólares de beneficios, mientras que el salario medio de los trabajadores de Exxon descendió un 9%. 

Una vez más, pregúntese quién se beneficia. Esos directivos tienen todas las razones del mundo para retrasar nuestra transición a las energías renovables. Nuestras comunidades tienen docenas de razones para adoptar las energías renovables. La elección es suya.