Vaca Muerta: puesta de sol

Vaca Muerta atesora bajo su superficie 16.000 millones de barriles de petróleo y aproximadamente 8.700 millones de metros cúbicos de gas atrapados en roca shale.1 Extraerlos tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, el Gobierno argentino ve la posibilidad de autoabastecer al país. Incluso, podrían exportar dichos recursos para lograr una recuperación de la actual crisis económica.2

Por el otro, quienes se oponen, argumentan que los combustibles fósiles no representan una sostenibilidad financiera a largo plazo3 y los consideran una bomba de carbón con un alto costo en salud pública y medio ambiente.

¿Qué hace a Vaca Muerta tan atractiva?

Vaca Muerta es atractiva porque sus yacimientos equivalen a más de diez veces las reservas de petróleo y gas de Argentina.4 Es más, la formación de roca shale alcanza los 30.000 kilómetros cuadrados, lo que la ubica como la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo y la cuarta de petróleo no convencional.5

Hidrocarburos en roca generadora o shale

En países con reservas de shale como Francia – las segundas más grandes de gas no convencional en Europa después de Polonia – no es posible explotar estos combustibles fósiles.  En estos países, la técnica utilizada para ello está prohibida.6

Luego, otra de las principales ventajas de Vaca Muerta es que la fractura hidráulica, o fracking, tiene aval y respaldo del Gobierno. La ley incluso permite a las petroleras vender, libres de impuestos a la exportación, hasta el 20 por ciento de su explotación no convencional.7

Gas y petróleo en la cuenca Neuquina

Sin embargo, su atractivo no depende solo de sus reservas. Entre otras cosas, la fractura hidráulica requiere grandes cantidades de agua.8 En la cuenca Neuquina, un 70 por ciento de Vaca Muerta puede abastecerse con el caudal de los ríos Neuquén y Limay, generando estrés hídrico bajo.9 Esto la hace competitiva en comparación con otras formaciones de shale en el mundo sin abundantes recursos hídricos aledaños.

¿Cuáles son las desventajas?

A pesar de la magnitud de sus reservas, Argentina no cuenta con la infraestructura ni la capacidad financiera para explotarlas en su totalidad. De hecho, se necesitarían más de USD $200 billones, por lo que el desarrollo de la industria no convencional en Vaca Muerta depende de inversiones extranjeras.10 Estas, sin embargo, han sido limitadas debido a los altos costos de producción en comparación con otras regiones del mundo.11

Vaca Muerta y el Acuerdo de París

Además, si tenemos en cuenta el Acuerdo de París para mantener el cambio climático por debajo de 1.5ºC, se debería cerrar el equivalente a 1.715 gigavatios de infraestructura de combustible fósil. Al mismo tiempo, los expertos advierten de una potencial “burbuja de carbón”. Esta podría ser causada por las compañías y sus activos sobrevaluados.12 En otras palabras, con el mundo moviéndose hacia las energías renovables, las inversiones en Vaca Muerta representan un gran riesgo. Esto podría convertirla en un activo varado.13

Al riesgo de invertir, se suma el hecho de lo que Vaca Muerta representa en impacto ambiental. El 87 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera es causado por la quema de combustibles fósiles. Éste no es solo el mayor impulsor del calentamiento global. También es un contribuyente a la contaminación del aire, que causa 3.6 millones de muertes cada año.14

Con 50 billones de toneladas de CO2 bajo su superficie 15, explotar Vaca Muerta en su totalidad sería detonar una bomba de carbón.

Vaca Muerta y el futuro de los combustibles fósiles

Aún en vistas de la magnitud del impacto negativo de la quema de combustibles fósiles, actualmente, el 79 por ciento de la energía en el mundo todavía proviene de estas fuentes.16 En el caso particular de Argentina, la cifra es mayor con 84 por ciento en 2019.17 El presidente de este país, Alberto Fernández, continúa haciendo lobby para generar alianzas y atraer inversión para Vaca Muerta. “Dependemos de las reservas”, dijo en reunión con empresarios en su más reciente visita a Chile.18

El petróleo en Vaca Muerta y otros países

Sin embargo, con Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y el regreso del país al Acuerdo de París, la transición hacia energías renovables en el mundo va adquiriendo fuerza. De hecho, el mandatario estadounidense se ha propuesto como objetivo eliminar las emisiones de combustibles de origen fósiles del sector eléctrico del país para 2035.19

Hasta hace muy poco, las energías de combustibles fósiles eran mucho más baratas que aquellas de fuentes renovables.20 Esto explica por qué hoy los primeros son los dominantes del suministro de energía mundial. No obstante, la energía limpia – de fuentes renovables – es al día de hoy más barata que la de combustibles fósiles en la mayoría de los países.21

¿Es la energía renovable competitiva en Argentina?

Argentina forma parte de la lista de países donde la energía renovable es más barata que la de combustibles fósiles. Entre 2016 y 2019, los proyectos destinados a las energías renovables en el país hicieron de la energía solar y eólica las fuentes no subsidiadas más baratas. Además, atrajeron más de USD $80 millones en inversiones – a precios de hoy – y generaron 11.000 nuevos puestos de trabajo.22

Los pronósticos plantean una brecha aún mayor del precio entre las energías de origen fósiles y renovables, pudiendo ser estas últimas aún más baratas en un futuro.23 Esto significa que, aún con ventajas hoy, para una economía sostenible a largo plazo, Vaca Muerta quizás no sea una opción óptima.

Fuentes

  1. US Energy Information Administration, 2019. Growth in Argentina’s Vaca Muerta shale and tight gas production leads to LNG exports. [online] Eia.gov. Available at: <https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=40093> [Accessed 10 February 2021].
  2. Ferrante, S. and Giuliani, A., 2014. Hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén): ¿Recursos estratégicos para el autoabastecimiento energético en la Argentina del siglo XXI?. [online] Revistaeypp.flacso.org.ar. Available at: <https://revistaeypp.flacso.org.ar/files/revistas/1414740811_dossier-2.pdf> [Accessed 11 February 2021].
  3. Smith, M., 2020. Argentina’s Huge Vaca Muerta Shale Could Become A Stranded Asset | OilPrice.com. [online] OilPrice.com. Available at: <https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Argentinas-Huge-Vaca-Muerta-Shale-Could-Become-A-Stranded-Asset.html> [Accessed 10 February 2021].
  4. El Trece, 2014. Periodismo Para Todos 2014 – Vaca Muerta: toda la verdad sobre el yacimiento. [online] Youtube.com. Available at: <https://www.youtube.com/watch?v=L05if9Rs2wM&t=397s> [Accessed 15 April 2021].
  5. BankTrack, 2020. Vaca Muerta Shale Basin. [online] Banktrack. Available at: <https://www.banktrack.org/project/vaca_muerta> [Accessed 5 February 2021].
  6. Vinson & Elkins, n.d. France. Global Fracking Resources. [online] Velaw.com. Available at: <https://www.velaw.com/shale-fracking-tracker/resources/france/> [Accessed 12 February 2021].
  7. Vinson & Elkins, 2018. Argentina: Global Fracking Resources. [online] Velaw.com. Available at: <https://www.velaw.com/shale-fracking-tracker/resources/argentina/> [Accessed 12 February 2021].
  8. Rosa, L., 2018. The water-energy-food nexus of unconventional oil and gas extraction in the Vaca Muerta Play, Argentina. [ebook] Available at: <https://www.researchgate.net/publication/328122776_The_water-energy-food_nexus_of_unconventional_oil_and_gas_extraction_in_the_Vaca_Muerta_Play_Argentina> [Accessed 28 January 2021].
  9. Río Negro, 2014. Una ventaja de Vaca Muerta. [online] Diario Río Negro. Available at: <https://www.rionegro.com.ar/una-ventaja-de-vaca-muerta-XTRN_4263041/> [Accessed 12 February 2021].
  10. Vinson&Elkins, 2018. Argentina:Global Fracking Resources. [online] Velaw.com. Available at: <https://www.velaw.com/shale-fracking-tracker/resources/argentina/> [Accessed 12 February 2021].
  11. Calzada, J. and Sigaudo, D., 2019. Petroleo y gas en Vaca Muerta. Situación actual, problemas y perspectivas. [online] Bolsa de Comercio de Rosario. Available at: <https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/petroleo-y-gas> [Accessed 12 February 2021].
  12. Market Forces. (n.d.). Stranded Assets. [online] Available at: https://www.marketforces.org.au/info/key-issues/stranded-assets/ [Accessed 12 Feb. 2021].
  13. Smith, M., 2020. Argentina’s Huge Vaca Muerta Shale Could Become A Stranded Asset | OilPrice.com. [online] OilPrice.com. Available at: <https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Argentinas-Huge-Vaca-Muerta-Shale-Could-Become-A-Stranded-Asset.html> [Accessed 10 February 2021].
  14. Roser, M., 2020. Why did renewables become so cheap so fast? And what can we do to use this global opportunity for green growth?. [online] Our World in Data. Available at: <https://ourworldindata.org/cheap-renewables-growth> [Accessed 28 January 2021].
  15. Heinrich-Böll-Stiftung, 2017. Vaca Muerta: A Fracking Carbon Bomb In Patagonia | Heinrich Böll Stiftung. [online] Heinrich-Böll-Stiftung. Available at: <https://www.boell.de/en/2018/02/06/vaca-muerta-megaproject> [Accessed 21 January 2021].
  16. Roser, M., 2020. Why did renewables become so cheap so fast? And what can we do to use this global opportunity for green growth?. [online] Our World in Data. Available at: <https://ourworldindata.org/cheap-renewables-growth> [Accessed 28 January 2021].
  17. Ritchie, H. and Roser, M., n.d. Fossil Fuels. [online] Our World in Data. Available at: <https://ourworldindata.org/fossil-fuels#citation> [Accessed 5 February 2021].
  18. Boettner, M., 2021. Alberto Fernández aseguró ante empresarios en Chile que levantará los controles de cambios cuando se recupere la economía. [online] infobae. Available at: <https://www.infobae.com/economia/2021/01/27/alberto-fernandez-aseguro-ante-empresarios-en-chile-que-levantara-los-controles-de-cambios-cuando-se-recupere-la-economia/> [Accessed 5 February 2021].
  19. Friedman,L.,2021.Biden’s_Climate_Task_Force Opens_for_Business, AimingtoRestoreCredibility’. [online] Nytimes.com. Available at: <https://www.nytimes.com/2021/02/11/climate/biden-climate-change.html> [Accessed 12 February 2021].
  20. Roser, M., 2020. Why did renewables become so cheap so fast? And what can we do to use this global opportunity for green growth?. [online] Our World in Data. Available at: <https://ourworldindata.org/cheap-renewables-growth> [Accessed 28 January 2021].
  21. Roser, M., 2020. Why did renewables become so cheap so fast? And what can we do to use this global opportunity for green growth?. [online] Our World in Data. Available at: <https://ourworldindata.org/cheap-renewables-growth> [Accessed 28 January 2021].
  22. Marcacci, S., 2019. Argentina May Be the Hottest Renewable Energy Market You Haven’t Heard Of. Can It Spur a Global Boom?. [online] Forbes. Available at: <https://www.forbes.com/sites/energyinnovation/2019/10/15/argentina-may-be-the-hottest-renewable-energy-market-you-havent-heard-of-can-it-spur-a-global-boom/?sh=602e2445eeb2> [Accessed 10 February 2021].
  23. Roser, M., 2020. Why did renewables become so cheap so fast? And what can we do to use this global opportunity for green growth?. [online] Our World in Data. Available at: <https://ourworldindata.org/cheap-renewables-growth> [Accessed 28 January 2021].