Vaca Muerta ¿Qué es y cómo nos afecta?

Vaca Muerta afecta de dos maneras: por el fracking y por el uso de combustibles fósiles para la generación de energía. Ambos contaminan.

¿Qué es el fracking y por qué impacta en la población?

El fracking es una controversial técnica para extraer gas y petróleo de rocas shale – por su nombre en inglés – a profundidades que, en Vaca Muerta, superan los 3.000 metros. Allí, el procedimiento requiere de grandes cantidades de energía, excavaciones verticales y horizontales, y el uso de compuestos químicos mezclados con alrededor de 22 millones de litros de agua por pozo, que se inyectan a presión para fracturar la roca.

El problema entonces radica en que Vaca Muerta, al ser una reserva de hidrocarburos no convencionales de semejante magnitud, genera efectos negativos en la región. Por un lado, produce un impacto medioambiental relacionado al fracking y, por el otro, incrementa la dependencia de gas y petróleo – combustibles fósiles – para la generación de energía. La suma de estos factores causa la polución del aire y genera emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Una técnica para extraer gas y petróleo vetada en muchos países

El fracking se encuentra prohibido o suspendido en varios países. El principal argumento para esto se basa en el principio de prevención, que lleva a un Estado a no autorizar una práctica cuando no hay suficiente certeza científica sobre la magnitud, causa y probabilidad de los posibles daños. No obstante, sí hay riesgos visibles asociados a la fractura hidráulica.

Para empezar, existe el riesgo de contaminación de acuíferos, suelo y aire. Los grandes volúmenes de aguas producidas – o backflow – que regresan a la superficie son altamente contaminantes. De hecho, se han encontrado sustancias radioactivas o compuestos cancerígenos como benceno, entre otros.

Vaca Muerta ¿Qué reclaman las denuncias?

En Vaca Muerta ha habido numerosas denuncias por negligencia en el manejo de los  residuos del fracking. Entre ellas, se destacan las realizadas por la Asociación de Abogados Ambientalistas en 2020, que reclaman que los residuos no están siendo tratados y se están acumulando en cantidades que alcanzan los 401.000 metros cúbicos —alrededor de 160 piscinas olímpicas—. Dicha denuncia también menciona que una de las plantas se encuentra ubicada a tan solo 25 metros de distancia de viviendas y a 500 metros de un barrio poblado.

Vaca Muerta. Qué es y cómo nos afecta

Loma La Lata y Loma Campana 2000

Producción de gas y petróleo nociva

Por otra parte, se estima que en el proceso de fracking se filtran, entre otras sustancias, alrededor de un dos por ciento de gas metano al ambiente, cuyo poder de generar calentamiento global es 86 veces más fuerte que el CO2.

Finalmente, está el incremento en los reportes de sismos en Neuquén, que pasó de no registrar ninguno durante 100 años, a alcanzar una actividad sísmica moderada desde 2015 a la fecha, con 135 sismos registrados en 2019.

Vaca Muerta. Qué es y cómo nos afecta

Huella de hidrocarburos Loma de la Lata y Loma Campana 2014

Progreso para Argentina ¿Hacia qué futuro se dirige?

La contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles es la causa número uno de muertes en el mundo relacionadas con el medio ambiente, dado que representa el 29 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón y el 24% de los infartos, entre otras enfermedades. Así, la contaminación del aire ha causado la muerte de alrededor de 100 millones de personas en los últimos 50 años.

Como la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo no convencional más grande del mundo, Vaca Muerta representa una mayor dependencia de combustibles fósiles para la generación de energía. Esto es relevante porque el carbón, el petróleo y el gas, como fuentes de energía, son responsables por el 87 por ciento de las emisiones de CO2 en la atmósfera. Con 50 billones de CO2 en sus profundidades, Vaca Muerta es una bomba de carbón.

Implicaciones de desarrollar Vaca Muerta

Desarrollar Vaca Muerta a gran escala no implica sólo invertir millonarias sumas de dinero para el proceso de extracción de los hidrocarburos, sino también proporcionar la infraestructura necesaria para transportarlos y distribuirlos. Esto es capital de millones de dólares que se deja de invertir en el desarrollo de fuentes de energía renovable, que no atentan contra la salud y tampoco causan muertes.

¿Puede Vaca Muerta sostener la economía en el largo plazo?

Hoy, la mayoría de la energía generada a través de fuentes renovables es más barata que la producida por combustibles fósiles. Esto significa que, a pesar de que estos últimos dominan el escenario mundial actualmente, los precios competitivos de energías de fuentes renovables – se estima que la diferencia se seguirá incrementando en el futuro – facilitan la transición hacia una energía limpia.

Con el Acuerdo de París promoviendo esta transición para mantener la temperatura mundial por debajo de  2ºC, existe una gran probabilidad de que los activos de combustibles fósiles se desvaloricen a gran escala. Esto no representa una sostenibilidad a largo plazo para Argentina.

En conclusión, los esfuerzos deberían destinarse hoy en día a eliminar lo antes posible las energías a base de combustibles fósiles. De esa forma se podrá instalar una economía sostenible, prevenir las muertes que éstos causan cada año y frenar el calentamiento global.