Los beneficios de las energías renovables para Argentina

Los beneficios de las energías renovables en Argentina son ambos económicos y climáticos: menos emisiones de CO2 y más inversión y empleo.

Con la capacidad implementada hasta ahora, Argentina ya puede ver los beneficios de las energías renovables en su territorio. Aún así, en su Evaluación de Desempeño Ambiental – Argentina 2019-2020, la OCDE estableció que el potencial energético renovable del país permanece significativamente sin explotar. Los combustibles fósiles siguen siendo la fuente de energía dominante.

Sin embargo, la organización destaca la meta de incrementar el porcentaje de energía de fuentes renovables a un 20 por ciento para 2025. Esto tiene mayor mérito, si se considera que el objetivo está respaldado por un marco legal a través de la Ley 27.191 para fomentar el uso de energías renovables.

¿Cuáles son las fuentes renovables en Argentina?

Con apoyo del Banco Mundial, el Gobierno Argentino adjudicó 59 proyectos que suman más de 2.400 megavatios de energía renovables. A agosto de 2020, el país tenía una capacidad instalada eólica de 2.196 MW, hidráulica de 506 MW, solar de 459 MW, biogás de 48 MW y biomasa de 3 MW. A dicha fecha, la capacidad total instalada de energía renovable alcanzó los 3.212 MW.

¿Qué le aportan las fuentes renovables de energía a Argentina?

La alta tasa de urbanización, el crecimiento de la población y la actividad económica ejercen presión sobre el ambiente. Estos factores impulsan la emisiones de gases de efecto invernadero y polución del aire, por la quema de combustibles fósiles.

Dejando atrás los gases de efecto invernadero (GEI)

Las energías renovables reducen estas emisiones. De hecho, se espera que con el programa de energías renovables argentino, RenovAr, se dejen de generar emisiones de GEI. El objetivo es disminuir un total de 220 millones de toneladas de CO2 durante los próximos 20 años. Estos gases son los responsables del calentamiento global que contribuye directamente en el cambio climático.

Fuentes renovables ayudarían a reducir altos niveles de polución en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza

La calidad del aire en Argentina es moderadamente insegura. Los datos más recientes indican que la concentración media anual de material particulado (PM) 2.5 es de 13 µg / m3. Esto excede el máximo de 10 µg / m3 establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

imagen de los beneficios de las energías renovables en Argentina

Sin embargo, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza son las zonas más críticas, de acuerdo al Análisis Ambiental de País 2016 del Banco Mundial. En efecto, el promedio de contaminación con PM 2.5 en Buenos Aires es casi seis veces superior al umbral recomendado por la OMS. Es tres veces superior en Córdoba y dos veces superior en Mendoza.

Pero, por cada 1.000 megavatios de energía renovable, Argentina reduce las emisiones de carbono en dos millones de toneladas. Esto equivale, aproximadamente, a sacar un millón de automóviles de la ruta.

Energías renovables: mucho más que beneficios ambientales

Pero, aparte de los beneficios ambientales y en salud, las energías renovables tienen más que ofrecer. El incremento en la capacidad instalada ha contribuido a que la energía eólica y solar sean las fuentes de energía no subsidiadas más baratas del país. Esto beneficia las facturas de electricidad de hogares e industria.

Desde el default en 2001, relacionado a los bonos soberanos, Argentina ha tenido dificultades para atraer la inversión internacional. No obstante, el sector renovables ha logrado atraer inversiones nuevas por más de USD $7,5 billones. Además, ha generado más de 11 mil nuevos empleos.

Menos costos por impacto de la contaminación del aire

Menor dependencia en gas significa menor salida de divisas, que el país urgentemente necesita. Además, el costo del impacto de la contaminación del aire ha llegado a representar el 1,84 por ciento del PBI.

El crecimiento de la energía renovable

Así, el mercado de energía renovable del país parece estar preparado para continuar creciendo. Argentina escaló al noveno puesto a nivel mundial y al primero en América Latina en el Índice de Atractivo País de Energía Renovable de Ernst & Young 2019. Más energías renovables en Argentina representan más beneficios económicos y climáticos, con sostenibilidad a largo plazo.