Energía renovable en Argentina: todo lo que necesitas saber

En materia de energía renovable en Argentina, el 13.56 por ciento provino de estas fuentes en 2019 y el objetivo es 20 por ciento en 2025.

En el 2017, Argentina ingresó en el Índice de Atractivo País de Energía Renovable de Ernst & Young. Dos años después, en el 2019, ya se situó en el noveno puesto a nivel mundial y el primero en América Latina. De hecho, es un reflejo de que el país tiene un enorme potencial para el desarrollo de proyectos de energía renovable.

¿Qué es la energía renovable?

La energía renovable es aquella que proviene de fuentes inagotables y suministra una fuente continua de energía limpia. Ejemplos de energía renovable son hidráulica, eólica, solar, geotérmica y biocombustibles.

En la matriz energética mundial, la energía proveniente de fuentes renovables representó un 11,41 por ciento en 2019. Desde 2007, cuando este porcentaje era del 7,30 por ciento, este tipo de energía muestra un aumento a nivel global.

Energías renovables en Argentina: Gran potencial para energía solar y energía eólica

Con el apoyo del Banco Mundial, que incluye una garantía de fondos por USD $480 millones, Argentina se encuentra ejecutando proyectos para incrementar el porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables en el país.

Este portafolio de proyectos se centra sobre todo en los sectores de energía solar y eólica. Cada uno cubre el 40 por ciento sobre el total. Así, el Gobierno otorgó contratos de nueva capacidad de energía renovable por un volumen de 6,5 GW entre los años 2016 y 2019.

Esto ayudó a convertir la energía eólica y solar en las fuentes no subsidiadas más baratas del país. También atrajo USD $7,5 billones en inversiones nuevas y a generó más de 11.000 empleos.

Aún así, en la matriz energética argentina, solo el 13,56 por ciento de la energía provino de fuentes renovables en 2019. El 84,27 por ciento provino de la quema de combustibles fósiles, que son energías no renovables.

¿Qué es la energía no renovable?

La energía no renovable proviene de fuentes que se agotan o que no se repondrán durante miles e incluso millones de años. La gran mayoría de fuentes no renovables la conforman los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas.

De hecho, los combustibles fósiles todavía representan más del 80 por ciento en la matriz energética mundial. Son responsables por tres cuartos de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Los graves efectos de estas emisiones incluyen el calentamiento global y el cambio climático. Incidentes climáticos extremos, la subida del nivel del mar y la pérdida de hábitats naturales son algunos de sus impactos.

En Argentina, por cada 1.000 MW de energía renovable, se reducen las emisiones de carbono en dos millones de toneladas. Eso equivale a remover un millón de autos de circulación. A esto se añade, que estas fuentes de energía limpia también contribuyen a reducir la salida de divisas por importación de energía. El país espera llegar a generar el 20 por ciento de la energía con fuentes renovables en 2025.