Energía potencial en Argentina

El aprovechamiento acelerado de la energía potencial de renovables en Argentina se debe, principalmente, al desarrollo del programa Renov.Ar.

Transformada en otros tipos de energía, como la electricidad, la energía potencial de un país puede contribuir de forma significativa a su desarrollo. En India, por ejemplo, la energía ha sido un eje central de la economía. Hoy, la nación hace parte del grupo de países con la electricidad más barata del mundo, USD $0.08 por KWh. Esto, por supuesto, beneficia a la población.

Sin embargo, debido al crecimiento demográfico y a su desarrollo económico, el consumo de electricidad en la India viene aumentando rápidamente y el país se ve en aprietos para atender la demanda. No obstante, India tiene la suerte de contar con aproximadamente 5.000 TWh de energía solar cada año. Se estima que si se aprovechara una décima parte de este potencial, el país podría solucionar sus desafíos energéticos.

Convirtiendo energía potencial en energía eléctrica

India se propone generar más energía eléctrica con renovables – fuentes inagotables – instalando 175 GW de capacidad para 2022. De estos, 100 GW procederían de energía solar, 60 GW de energía eólica, 10 GW de bioenergía y 5 GW de pequeñas centrales hidroeléctricas. 

En 2020, el 22,2 por ciento de la electricidad de India provino de fuentes de energía renovables. Para alcanzar un mayor aprovechamiento de su potencial energético, el Gobierno tiene la intención de llegar al 40 por ciento en 2030. Incluso, algunos pronostican que el país podría llegar a ser el productor de electricidad limpia más barato del mundo. Esta es una circunstancia que, al realizarse, favorecería su economía.

¿Cómo está ligada la energía a la economía de un país?

India es un muy buen ejemplo para ilustrar la relación entre la energía y la economía de un país. Desde 1980, el consumo mundial de energía, prácticamente, se ha duplicado. El incremento en la demanda energética se debe, principalmente, al crecimiento económico y demográfico de los países.

Energía potencial en otros países

Grandes economías emergentes, como India e Indonesia, consumen hoy cuatro, cinco y, en algunos casos, hasta seis veces la energía primaria que consumían en 1980. Para satisfacer esta demanda, los países tienen la posibilidad de convertir su energía potencial en energía utilizable para autoabastecerse. De otro modo, la opción es importar.

¿Qué países son potencias en generación de energía renovable?

Estados Unidos, por ejemplo, se convirtió en un exportador neto de energía – petróleo y gas – en 2019, reduciendo sus importaciones significativamente. En contraste, China se convirtió en el mayor importador de petróleo del mundo en 2017.

Sin embargo, ambos países son hoy líderes en la transformación de sus recursos naturales en energía renovable. De hecho, China ocupa el primer lugar en capacidad instalada de renovables con 925.199 MW, mientras que Estados Unidos es segundo con 311.332 MW. India, por su parte, ocupa el cuarto lugar con 138.982 MW de capacidad instalada de renovables.

¿Cuál es la energía potencial de Argentina?

Argentina tiene vastos recursos para la generación de energía eólica y solar. Las condiciones para el desarrollo de estas fuentes de energía renovable en el país son, de hecho, excepcionales.

imagen de energía eólica

Si la velocidad promedio del viento en una región es menor a 5 m/s, es prácticamente inviable instalar turbinas eólicas. Argentina dispone de vientos superiores a 6 m/s en el 70 por ciento de su territorio. Estos vientos tienen una dirección y constancia tal que se pueden obtener factores de capacidad del 35 por ciento y superiores.

En el caso de generación solar fotovoltaica, más de la mitad del territorio nacional recibe una irradiación solar media anual superior a los 3,5 kWh/m2, según el Atlas de Energía Solar de la República Argentina. Esto significa que existe la viabilidad técnica para su explotación.

¿Cuál es la capacidad instalada para transformar esta energía potencial en energía eléctrica?

En 2019, la capacidad de energía eólica instalada en Argentina ascendió a 1,61 GW. En dicho año, el 3,7 por ciento de la electricidad del país provino de fuentes eólicas. Sin embargo, en 2020, esta cifra había ascendido al 6,9 por ciento.

Por otro lado, la capacidad instalada de energía solar en 2019 ascendió a 439 MW. El porcentaje de electricidad proveniente de esta fuente fue 0,6 en 2019 y 0,99 en 2020.

imagen de energía solar

El costo medio de la energía renovable en el mercado mayorista argentino oscila entre los USD $70 y $75 MWh. Con estas tarifas, la electricidad de renovables no solo compite con la proveniente de fuentes convencionales, sino que, además, baja el costo total de la energía en el país.

¿Qué otras fuentes renovables suman la potencia renovable en Argentina?

En 2019, el total de capacidad instalada de renovables en Argentina ascendió a 2.702 MW. Otras fuentes que contribuyeron a este total son la energía hidráulica y la bioenergía. En efecto, el país también dispone de generosas condiciones para avanzar con proyectos de biogás, biomasa, biocombustibles y pequeños aprovechamientos hidráulicos.

El aprovechamiento acelerado de la energía potencial de renovables en Argentina se debe, principalmente, al desarrollo del programa Renov.Ar. El país es tan atractivo para el desarrollo de proyectos de energía renovable que, mientras en la primera fase de este programa se adjudicaron 29 proyectos (1.142 MW), en las dos siguientes el número de proyectos ascendió a 118 (3.324 MW).

Así que, hasta la última ronda del programa Renov.Ar, convocada en 2017, el número de proyectos destinados a generar energía limpia llegó a 126. Esto representaría, aproximadamente, 4.600 MW de potencia adicional. En el 2019, ya se encontraban 30 centrales en funcionamiento – 11 eólicas, 10 fotovoltaicas, 5 de biogás, 3 de biomasa y 1 hidroeléctrica.

Así, en 2020, Argentina logró producir el 24,8 por ciento de su electricidad con fuentes renovables.

¿Qué pone en tela de juicio el avance de la energía renovable en Argentina?

La energía potencial en Argentina no solo está concentrada en fuentes renovables. Además, en su territorio, hay gigantescas reservas no convencionales de gas y petróleo.La magnitud de estas reservas es tan grande que representan 50 billones de toneladas de CO2, o 1,5 veces las emisiones globales anuales del sector energético.

gráfico de la Energía potencial en Argentina

Las fuentes eólicas y solares ya producen la energía más barata no subsidiada en el país. No obstante, los análisis evidencian que estos datos no forman parte de los procesos de planificación y formulación de políticas energéticas del actual Gobierno.

Además, con el impacto de la pandemia por COVID-19, la situación financiera ha cambiado. La falta de dólares y el difícil acceso a los mercados de crédito hacen la situación todavía más compleja. Así, los recursos del país están siendo invertidos en electricidad a base de gas.

¿Por qué priorizar la transformación de la energía potencial argentina en electricidad con renovables?

En primer lugar, la energía renovable es la mejor alternativa para lograr una reducción significativa de las emisiones de carbono ligadas al desarrollo económico. En segundo lugar, permiten llevar energía a áreas no conectadas al sistema de distribución eléctrica o donde requiere respaldo.

hombre trabajando en una fuente de energía

El futuro incremento en la capacidad con energías renovables depende de la ejecución de la fase cuatro del programa Renov.Ar. Con estos proyectos, Argentina construiría la infraestructura necesaria para expandir su red de transmisión y distribución que actualmente se encuentra en sus limites.

Si se lograra esto, Argentina no solo estaría generando más energía limpia, sino también empleo. De hecho, solo con el total de proyectos de las fases 1 y 2 de Renov.Ar, más los del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER), se crearán alrededor de 17.500 empleos directos entre construcción, operación y mantenimiento. De otro modo, el país tendría que asumir el impacto de generar más electricidad con combustibles fósiles en un mundo preocupado por reducir las emisiones y mitigar los efectos del cambio climático.