Vaca Muerta: ventajas y desventajas

Aún con sus ventajas, Vaca Muerta tal vez no sea una opción de generación de energía para una economía sostenible a largo plazo.

¿Qué hace a Vaca Muerta tan atractiva?

Vaca Muerta es atractiva porque sus yacimientos equivalen a más de diez veces las reservas de petróleo y gas de Argentina. Es más, la formación de roca shale alcanza los 30.000 kilómetros cuadrados, lo que la ubica como la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo y la cuarta de petróleo no convencional.

Hidrocarburos en roca generadora o shale

En países con reservas de shale como Francia – las segundas más grandes de gas no convencional en Europa después de Polonia – no es posible explotar estos combustibles fósiles.  En estos países, la técnica utilizada para ello está prohibida.

Luego, otra de las principales ventajas de Vaca Muerta es que la fractura hidráulica, o fracking, tiene aval y respaldo del Gobierno. La ley incluso permite a las petroleras vender, libres de impuestos a la exportación, hasta el 20 por ciento de su explotación no convencional.

Gas y petróleo en la cuenca Neuquina

Sin embargo, su atractivo no depende solo de sus reservas. Entre otras cosas, la fractura hidráulica requiere grandes cantidades de agua. En la cuenca Neuquina, un 70 por ciento de Vaca Muerta puede abastecerse con el caudal de los ríos Neuquén y Limay, generando estrés hídrico bajo. Esto la hace competitiva en comparación con otras formaciones de shale en el mundo sin abundantes recursos hídricos aledaños.

Vaca Muerta y sus impactos.

(Thomas Khazki)

¿Cuáles son las desventajas?

A pesar de la magnitud de sus reservas, Argentina no cuenta con la infraestructura ni la capacidad financiera para explotarlas en su totalidad. De hecho, se necesitarían más de USD $200 billones, por lo que el desarrollo de la industria no convencional en Vaca Muerta depende de inversiones extranjeras. Estas, sin embargo, han sido limitadas debido a los altos costos de producción en comparación con otras regiones del mundo.

Vaca Muerta y el Acuerdo de París

Además, si tenemos en cuenta el Acuerdo de París para mantener el cambio climático por debajo de 1,5ºC, se debería cerrar el equivalente a 1.715 gigavatios de infraestructura de combustible fósil. Al mismo tiempo, los expertos advierten de una potencial “burbuja de carbón”. Esta podría ser causada por las compañías y sus activos sobrevaluados. En otras palabras, con el mundo moviéndose hacia las energías renovables, las inversiones en Vaca Muerta representan un gran riesgo. Esto podría convertirla en un activo varado.

Al riesgo de invertir, se suma el hecho de lo que Vaca Muerta representa en impacto ambiental. El 87 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera es causado por la quema de combustibles fósiles. Éste no es solo el mayor impulsor del calentamiento global. También es un contribuyente a la contaminación del aire, que causa 3,6 millones de muertes cada año.

Con 50 billones de toneladas de CO2 bajo su superficie, explotar Vaca Muerta en su totalidad sería detonar una bomba de carbón.

Vaca Muerta y el futuro de los combustibles fósiles

Aún en vistas de la magnitud del impacto negativo de la quema de combustibles fósiles, actualmente, el 79 por ciento de la energía en el mundo todavía proviene de estas fuentes. En el caso particular de Argentina, la cifra es mayor con 84 por ciento en 2019. El presidente de este país, Alberto Fernández, continúa haciendo lobby para generar alianzas y atraer inversión para Vaca Muerta. “Dependemos de las reservas”, dijo en reunión con empresarios en su más reciente visita a Chile.

El petróleo en Vaca Muerta y otros países

Sin embargo, con Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y el regreso del país al Acuerdo de París, la transición hacia energías renovables en el mundo va adquiriendo fuerza. De hecho, el mandatario estadounidense se ha propuesto como objetivo eliminar las emisiones de combustibles de origen fósiles del sector eléctrico del país para 2035.

Hasta hace muy poco, las energías de combustibles fósiles eran mucho más baratas que aquellas de fuentes renovables. Esto explica por qué hoy los primeros son los dominantes del suministro de energía mundial. No obstante, la energía limpia – de fuentes renovables – es al día de hoy más barata que la de combustibles fósiles en la mayoría de los países.

¿Es la energía renovable competitiva en Argentina?

Argentina forma parte de la lista de países donde la energía renovable es más barata que la de combustibles fósiles. Entre 2016 y 2019, la energía solar y eólica fueron la fuente de energía no subsidiada más baratas. Además, atrajeron más de USD $80 millones en inversiones – a precios de hoy – y generaron 11.000 nuevos puestos de trabajo.

Los pronósticos plantean una brecha aún mayor del precio entre las energías de origen fósiles y renovables. Eso implica que estas últimas podrían ser aún más baratas en un futuro. Esto significa que, aún con ventajas hoy, para una economía sostenible a largo plazo, Vaca Muerta quizás no sea una opción óptima.