Vaca Muerta: ¿Dónde queda? Ubicación, mapa y detalles

La expansión del mapa del fracking en Vaca Muerta agudiza la coyuntura por la afectación ambiental a las comunidades indígenas Mapuche.

Con la noticia de la adjudicación de la primera concesión del 2021 en Vaca Muerta, y la número 41 desde que inició la ola de explotación de hidrocarburos no convencionales en esta región, vuelve a tener relevancia preguntarse dónde queda esta formación de esquisto – o shale – cómo se configura su mapa y cómo transforma el territorio de las comunidades indígenas que habitan allí.

¿Dónde queda Vaca Muerta?

Argentina tiene, posiblemente, los recursos de petróleo y gas de esquisto con mayor potencial a nivel mundial fuera de los Estados Unidos. De las cuatro cuencas sedimentarias que alojan estos recursos – tres de ellas con reservas no probadas – la que mayor cantidad posee es la cuenca Neuquina, con Vaca Muerta, ubicada al norte de la Patagonia.

Gas y petróleo en la formación Vaca Muerta

La cuenca Neuquina tiene una extensión de casi 171 mil kilómetros cuadrados, está en el centro-este del país y es la principal zona de explotación de petróleo y gas de esquisto de Suramérica. Con una extensión de 30 mil metros cuadrados, Vaca Muerta acapara alrededor de un 17 por ciento de la cuenca y su área está compuesta por cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.

Pero es en la localidad de Añelo, en el este de Neuquén, donde está hoy el epicentro de las operaciones de Vaca Muerta, por lo que muchos la catalogan como la “capital del shale.

Recursos de petróleo y gas

Mapa del shale: ¿Cuáles son las zonas más activas en la cuenca Neuquina?

Las áreas de Vaca Muerta donde se han realizado más fracturas en los últimos diez años son Loma Campana, Fortín de Piedra, La Amarga Chica y El Orejano. Todas están en la Provincia de Neuquén y, juntas, suman un total de casi 11 mil fracturas para la explotación de shale en la última década.

Vaca Muerta

En El Orejano también se explota gas de esquisto, a diferencia de Loma Campana y La Amarga Chica, donde se fractura para extraer petróleo.1

En los últimos dos años, otras áreas que muestran crecientes niveles de fracking son Bandurria Sur, La Calera y Bajada del Palo Oeste.2 Tanto en Bandurria Sur como en Bajada del Palo Oeste se explota petróleo, mientras que La Calera tiene mayores recursos gasíferos.3

Vaca Muerta: ¿Dónde queda? Ubicación, mapa y detalles

Mapa de hidrocarburos no convencionales. En naranja, las concesiones de explotación y, en verde, las zonas con permiso para exploración.

Vaca Muerta y la explotación del territorio ancestral de comunidades Mapuche

Vaca Muerta no es solo un territorio hidrocarburífero, sino también un territorio ancestral de la comunidad indígena Mapuche, lo que genera un caos geopolítico coyuntural. Mientras el Gobierno cree firmemente en el fracking como solución a la aguda crisis económica del país, la comunidad Mapuche reclama que la industria ha contaminado irreversiblemente sus tierras ancestrales y su forma de vida.

Los Campo Maripe – 125 personas entre 35 familias – son una de las más de 40 comunidades en Mapuche de Neuquén que afirman que Vaca Muerta no les ha traído riqueza sino discriminación, problemas de salud y despojo. Hoy, entre las áreas hidrocarburíferas con mayor conflicto se encuentran Sauzal Bonito, Loma La Lata, Rincón de los Sauces y Loma Campana. Esta última se encuentra ubicada dentro de las 17 mil hectáreas que reclaman los Campo Maripe.

Vaca Muerta: ¿Dónde queda? Ubicación, mapa y detalles

La comunidad Campo Maripe se encuentra en disputa por el territorio donde actualmente está ubicada Loma Campana.

El Gobierno y la formación Vaca Muerta

A pesar de la resistencia del Gobierno provincial, entre 2011 y 2015 se logró validar – aunque sin titularización de tierras – la ocupación territorial de 30 colectividades Mapuche en Neuquén, según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Las restantes están aún a la espera del vencimiento de prórrogas solicitadas por el Gobierno.

Mapuche de Neuquén

El mapa de Vaca Muerta con el Tren Norpatagónico entre Añelo y Bahía Blanca

Uno de los próximos desarrollos en infraestructura para potenciar la industria es el Tren Norpatagónico. La inversión requerida para este sistema ferroviario, que conectaría a Añelo con el puerto de Bahía Blanca, es de USD $784 millones y se espera, entre otros, acelerar el desarrollo de la producción no convencional.

Obras necesarias para aprovechar la extracción en las reservas

Por un lado, la línea ferroviaria sumaría una alternativa de transporte a los actuales accesos por ruta para la llegada de insumos al yacimiento petrolífero. Por el otro, Bahía Blanca es considerada clave en la exportación de petróleo y gas provenientes de Vaca Muerta. Además se ubica a poca distancia de gasoductos y oleoductos troncales que atraviesan el país.

Las obras para que este tren a Vaca Muerta se materialice son prioridad para el Gobierno, según el Ministro de Transporte, Mario Meoni. “Queremos que el Tren Norpatagónico sea un factor de desarrollo integral en toda la provincia de Neuquén y no sólo en términos de petróleo, porque logrará que los productos que se generan en Neuquén sean más competitivos”, afirmó.

Bahía Blanca

El futuro de Argentina con más combustibles fósiles ¿a qué precio?

La nueva concesión, otorgada en marzo de 2021 a la empresa Gas y Petróleo, añade 176 kilómetros cuadrados más al mapa de fracking de Vaca Muerta en la Provincia de Neuquén. En este bloque, la petrolera está asociada con las filiales de Phoenix Global Resources PLC, Ketsal y Kilwer – esta última como operadora.

Con esta nueva adjudicación, el área total de concesiones para explotación no convencional asciende a 9.139 kilómetros cuadrados. Pero la expansión del fracking en Vaca Muerta agudiza la coyuntura sobre el impacto en el medio ambiente y la salud, denunciado por las comunidades indígenas en el territorio.

La formación geológica y la salud

Considerando que, en efecto, el carbón, el petróleo y el gas son las fuentes de energía con mayores repercusiones en la salud, el Gobierno debería considerar el hecho de acelerar la transición del país hacia energías renovables para generar independencia energética.

Las fuentes de energía limpia son una solución integral para la evidente problemática ambiental que está causando la explotación de combustibles fósiles. Además, el incremento en energías renovables le ayudaría también a Argentina a cumplir su compromiso con el Acuerdo de París para reducir emisiones. 

Energía Limpia

Fuentes

  1. Gobierno de la Provincia de Neuquén, 2019. CONCESIONES NO CONVENCIONALES – Provincia del Neuquén. [ebook] Available at: <http://hidrocarburos.energianeuquen.gov.ar/wp-content/plugins/pdf-poster/pdfjs/web/viewer.php?file=http://hidrocarburos.energianeuquen.gov.ar/wp-content/uploads/2019/12/19-12No-convencional-GOR-6.pdf&download=true&print=false&openfile=false> [Accessed 14 March 2021].
  2. Mottura, D., 2020. Fracking: las áreas con más fracturas en 10 años. [online] Lmnenergia.com. Available at: <https://mase.lmneuquen.com/fracking/las-areas-mas-fracturas-10-anos-n742691> [Accessed 13 March 2021].
  3. Gobierno de la Provincia de Neuquén, 2019. CONCESIONES NO CONVENCIONALES – Provincia del Neuquén. [ebook] Available at: <http://hidrocarburos.energianeuquen.gov.ar/wp-content/plugins/pdf-poster/pdfjs/web/viewer.php?file=http://hidrocarburos.energianeuquen.gov.ar/wp-content/uploads/2019/12/19-12No-convencional-GOR-6.pdf&download=true&print=false&openfile=false> [Accessed 14 March 2021].