¿Qué es el IPCC y por qué sus reportes sobre cambio climático son fundamentales? 

El IPCC es un organismo intergubernamental encargado de investigar y divulgar información científica sobre el cambio climático. Conoce sus aportes.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC por sus siglas en inglés, se creó en 1988 con el objetivo de facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta

Su labor es esencial en la lucha contra el cambio climático, ya que ofrece documentos de carácter científico que respaldan las investigaciones sobre el estado de situación actual del calentamiento global y cómo se debe actuar en consecuencia.

Además, el IPCC ofrece espacios de comunidad activa en donde personas y organizaciones interesadas en la lucha contra el cambio climático pueden intercambiar información en reuniones con expertos, talleres y metodologías de trabajo. 

Objetivo del IPCC

El IPCC es una organización de gobiernos fundada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Su meta final es brindar a gobiernos y otros actores, diversos niveles de información con base científica para la toma de decisiones y la construcción de políticas de carácter climático. Asimismo, los datos del IPCC funcionan como fuente oficial para negociaciones internacionales.

El IPCC realiza informes fundamentales para concientizar sobre el cambio climático.

Créditos: Prensa IPCC

Miembros y tareas

Actualmente, cuenta con 195 miembros activos y miles de personas que participan en el trabajo cotidiano de este organismo. Algunas de las tareas fundamentales que realiza el IPCC antes del lanzamiento de cada informe son:

  • Análisis de artículos científicos sobre cambio climático.
  • Resumen completo de los impulsos, causas, consecuencias y riesgos a futuro de la situación de cambio climático.
  • Revisión de transparencia de los gobiernos miembros y del resto del mundo.
  • Evaluación objetiva y concreta sobre la adaptación y mitigación del cambio climático. 
  • Identifica el acuerdo científico sobre diversos temas y la oportunidad de investigación en aspectos particulares. 

Grupos de trabajo del IPCC

El IPCC divide sus actividades en cuatro grandes grupos de trabajo. El Grupo de Trabajo I aborda los fundamentos científicos del cambio climático, mientras que el Grupo de Trabajo II se enfoca en los efectos del cambio climático, incluyendo la adaptación y la vulnerabilidad. Por su parte, el Grupo de Trabajo III se concentra en la reducción de las emisiones y la mitigación del cambio climático.

Además, el IPCC cuenta con un cuarto grupo llamado The Task Force on National Greenhouse Gas Inventories (TFI), que se dedica exclusivamente a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Su objetivo es desarrollar una metodología para el cálculo y reporte de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero de cada nación. 

Dentro de estos ejes de trabajo, el IPCC puede determinar subgrupos que se abocan a tareas específicas por un tiempo determinado, ya sea para un informe o para el funcionamiento interno del mismo organismo.  

qué es el IPCC y por qué su trabajo es tan necesario.

Créditos: Marcus Spiske – Unsplash

Informes más recientes del IPCC

Además de los 5 informes de resultados y resúmenes científicos, el IPCC realizó una serie de informes especiales en cada uno de sus ciclos desde 1990, cuando se publicó el primer reporte. En 2021 y 2022, el IPCC publicó tres informes de su Sexto Informe de Evaluación (IE6)  y en marzo 2023 publicó uno nuevo.

Estos son algunos de los informes anteriores más recientes:

Calentamiento global de 1,5 °C

En 2018, el IPCC lanzó el reporte especial sobre el calentamiento global de 1,5 °C. En esta oportunidad, se examinan las causas y consecuencias del aumento de la temperatura global de 1.5 °C respecto a los niveles previos a la industrialización, así como las posibles vías de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo

El objetivo final de este reporte del IPCC es fortalecer la respuesta global ante la amenaza del cambio climático, promoviendo el concepto de desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. 

El cambio climático y la tierra

En 2019, el IPCC publicó un reporte especial sobre cambio climático y la tierra que describe en detalle un estado de situación sobre​​ la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres.

Luego, desarrolló una serie de alternativas para la mitigación de estos efectos del cambio climático y posibles soluciones o medidas a corto plazo. 

Informe especial sobre los océanos y el cambio climático

Este reporte especial sobre océanos y el cambio climático fue publicado en 2019 y, en primer lugar, resalta la importancia de los océanos y la criosfera para las personas. En este sentido, sostiene que la vida depende de forma directa o indirecta de los océanos, ya que estos cubren el 71% de la superficie terrestre y contienen aproximadamente el 97% del agua del planeta.

Además, explica la función clave que cumplen estos ecosistemas en el sistema climático. Por ejemplo: 

  • La absorción y la redistribución del dióxido de carbono.
  • El sostenimiento de los ecosistemas marinos y costeros.
  • Brindan a los seres humanos el suministro de alimentos y agua.
  • La capacidad de producir energía renovable.
  • Los beneficios para la salud y el bienestar, los valores culturales, el turismo, el comercio y el transporte de las comunidades.

Por último, este informe del IPCC detalla el estado de situación actual de los océanos y la criosfera a consecuencia de los efectos del cambio climático y los riesgos que estos implican. 

Todos los reportes e informes especiales del IPCC se encuentran disponibles aquí