// // //

La deforestación en la Amazonia colombiana: ¿Es grave?

Los índices de deforestación en la Amazonía colombiana tienen una tendencia creciente en los últimos años. En su totalidad, el […]

Los índices de deforestación en la Amazonía colombiana tienen una tendencia creciente en los últimos años. En su totalidad, el Amazonas representa el 4,9 por ciento del área continental mundial. Adicionalmente, los volúmenes de su cuenca fluvial constituyen el 20 por ciento del agua dulce de la superficie terrestre del planeta. Este gigantesco bosque tropical se extiende a lo largo de 7,4 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo hace el más grande del planeta.

De dicha área, Colombia tiene soberanía sobre 476 mil kilómetros cuadrados, que equivalen al 6,4 por ciento de la Amazonía. Al mismo tiempo, esta área constituye el 41,8 por ciento del territorio nacional colombiano. Pero, la Amazonía colombiana está siendo desmontada. En 2019, la deforestación en esta región arrasó con 98 mil hectáreas de bosque tropical. En el año siguiente, la tala aumentó en 11 mil hectáreas para un total de 109 mil hectáreas de bosque desmontado en 2020. ¿Es esto grave?

gráfico sobre la deforestación en la Amazonía

Los efectos de la deforestación en la Amazonía colombiana

La deforestación en Colombia aportó un 33 por ciento a las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país en 2020. Esto es según el ministro de ambiente, Carlos Correa. La Amazonía, en particular, fue la región con mayores pérdidas y en la que la tala de bosque incrementó con respecto al año anterior. Esto coincide con el hecho de que dos de cada tres hectáreas de bosque colombiano se ubican allí.

En los últimos 20 años, el Amazonas ha absorbido alrededor de 1,7 billones de toneladas métricas de CO2e netas. Por lo tanto, el carbono allí contenido se libera al talar los bosques, y Colombia emitió 2,59 billones de toneladas de CO2e por el desmonte de árboles a nivel nacional entre 2001 y 2020.

imagen de la deforestación en la Amazonía colombiana

Asociación Ambiente y Sociedad

Para el Gobierno colombiano, luchar contra la pérdida de bosque es un objetivo central para cumplir la meta de reducir el 55 por ciento de las emisiones de CO2 para 2030. Como consecuencia, incrementos en los índices de deforestación en la Amazonía impactan el nivel de cumplimiento del país con sus compromisos de cambio climático. Actualmente, las acciones de Colombia para mitigar el incremento en la temperatura global son altamente insuficientes, según la organización Climate Action Tracker. Más deforestación en la Amazonía, por supuesto, no ayuda. Además, esto tiene un impacto en la fauna de esta nación.

infográfico sobre el Amazonas y CO2e

¿Qué animales en Colombia están amenazados por la deforestación de sus hábitats?

Tanto el cambio climático como la pérdida de hábitat hacen parte de las causas de amenaza de extinción para diferentes especies animales en Colombia. El país es el segundo con mayor biodiversidad en el mundo, aunque, desafortunadamente, 407 de sus especies animales se encuentran amenazadas. Entre ellas están el jaguar, los delfines gris y rosado y el caimán negro, que son especies que habitan en la Amazonía.

El suelo y la gravedad de la deforestación en la Amazonía colombiana

Contrario a lo que muchos pueden pensar, la prosperidad de la vegetación en la selva amazónica no se debe a la calidad del suelo. De hecho, los ecosistemas amazónicos son significativamente frágiles, debido a que se ubican, en su mayoría, en suelos pobres. En otras palabras, una porción importante del suelo amazónico es altamente vulnerable a la lluvia y el sol. Como resultado, una vez talado el bosque, la fertilidad del suelo se agota rápidamente.

infográfico sobre la deforestación en Colombia

¿Puede la deforestación del Amazonas alcanzar un punto de no retorno en el corto plazo?

No se necesita deforestar un 100 por ciento del bosque amazónico en Colombia para desestabilizar su funcionalidad ecológica. La deforestación en sitios estratégicos puede llevar al ecosistema a fragmentarse, hasta alcanzar un punto de no retorno en el que la falta de conectividad resultaría en el colapso del bosque. Esto es según el director de la Fundación Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), Rodrigo Botero.

¿Qué rol desempeña FCDS en cabeza de Rodrigo Botero?

A través de diferentes proyectos, la organización no gubernamental FCDS promueve el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza. Esto, consecuentemente, incluye la protección de los bosques en Colombia, entre ellos, el Amazonas. En conjunto con UICN Holanda, FCDS está actualmente trabajando en reducir los delitos forestales en la Amazonía colombiana. A esto se añade también su trabajo para mejorar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en esta región.

Campaña contra la deforestación en la Amazonía colombiana

Para Botero, es esencial que se realicen acciones tempranas de protección de la selva amazónica colombiana. “Cero deforestación, ¿pero cuando quede cuánto bosque? (…) La pregunta es qué va a pasar de acá a diez años que es la meta. ¿Tendremos capacidad de hacer restauración?”, planteó el director de FCDS en entrevista con Mongabay.

Deforestación en la Amazonía colombiana: ¿Peor que en Brasil?

A pesar del incremento en los índices de pérdida de bosque, Colombia tiene un mejor nivel de conservación que otros países amazónicos. Por ejemplo, mientras que Colombia perdió 109 mil hectáreas de bosque amazónico en 2020, Brasil deforestó 1,3 millones de hectáreas en el período 2020 – 2021. Aún así, la explotación y el deterioro paulatino de la Amazonía colombiana no son de subestimar, pues acaban gradualmente con los recursos naturales de este ecosistema.

La pérdida de bosque amazónico en Colombia es grave, y el país necesita implementar acciones para detener el incremento en las cifras de deforestación de los últimos años para:

  1. Mitigar los efectos del cambio climático sobre la población y la biodiversidad
  2. Evitar alcanzar un punto crítico en el que el deterioro de este importante ecosistema no sea reversible

infográfico sobre Colombia y CO2e

Para leer sobre las causas de la deforestación en Colombia, haz click aquí.