// // //

Glaciares en Sudamérica: ¿Cuáles son y por qué debemos evitar que se derritan?

¿Cuáles son los glaciares en Sudamérica y en qué estados se encuentran? Evitar que desaparezcan es clave para el planeta.

Los glaciares de Sudamérica son una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, y si bien la velocidad de su derretimiento bajó con respecto al año pasado, los efectos del cambio climático en estos ecosistemas son profundamente negativos para el planeta. 

Las consecuencias del derretimiento total o parcial de los glaciares van desde serias inundaciones en las zonas costeras, pérdidas de ecosistemas de flora y fauna, hasta la migración de comunidades por causas climáticas. En el caso de Latinoamérica, la gran mayoría de los glaciares circundan la cadena montañosa de la Cordillera de Los Andes. 

Según detalla el Inventario Global de Glaciares Randolph, el único que aborda todas las regiones del mundo, el número total de glaciares andinos es de 18799 cubriendo una superficie de hielo de 29360 km2. La región sudamericana distingue sus glaciares entre tropicales y patagónicos. 

Contabilizar la totalidad de glaciares en Sudamérica es casi imposible, aproximadamente se encuentran registrados alrededor de 20.000 glaciares

Glaciares tropicales de Sudamérica

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “se consideran glaciares tropicales a aquellos que están situados entre las latitudes 30° norte y 30° sur y se trata de un recurso natural plenamente latinoamericano: más del 99% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en la cordillera de los Andes: 71% en Perú, 20% en Bolivia, 4% en Ecuador y 4% en Colombia y Venezuela”.

Este es el estado de situación de algunos de los glaciares sudamericanos más importante de la región:

Perú

Las 19 cordilleras nevadas del Perú presentan un total de 2679 glaciares con una superficie de 1298,59 km2 de acuerdo con el Inventario de Glaciares del Gobierno de Perú. La mayor presencia de glaciares de este país y de la región tropical en general, se encuentra en la cordillera Blanca en el Parque Nacional de Huascarán. Los glaciares de esta zona disminuyeron en un 15% desde 2000.

Bolivia

En Bolivia se estima que hay unos 250 km cuadrados de glaciares. El caso del glaciar Charquini, uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona se encuentra en constante derretimiento y la única manera de salvarlo es implementando un cambio rotundo en las maneras de producir y consumir energía.

Por su parte, el glaciar Chacaltaya, que alguna vez fue la pista de esquí más alta del mundo, a 5.400 metros, se extinguió en 2010. Pero el verdadero problema del derretimiento de estos glaciares es que los habitantes de La Paz dependen directamente de los suministros de agua dulce de ellos para sobrevivir. 

Venezuela

El glaciar emblemático de Venezuela, Pico Humboldt, fue el primer glaciar en derretirse por completo de Sudamérica. Según National Geographic, a finales del siglo XX, en el país quedaban sólo tres glaciares: el naciente del Pico La Concha (que desapareció alrededor de 1990), el dell Pico Bolívar (que dejó de verse en 2020) y el Pico Humboldt, que terminó por desaparecer en 2022. 

En resumen, de acuerdo a un estudio de la RAISG, “Bolivia perdió el 42,6%, Perú el 41% y Ecuador el 36% de glaciares andinos tropicales en su extensión”.

Glaciares en Sudamérica

Glaciares patagónicos de Sudamérica

En cuanto a los glaciares patagónicos, localizados en Argentina y Chile, representan la mayor presencia de masas de hielo de la región, y los glaciares estables más grandes de Latinoamérica. Sin embargo, los glaciares no estables de esta zona fueron los que más pedidas sufrieron, con un 83% de la pérdida de hielo de toda la Cordillera de los Andes.

Argentina

En Argentina se encuentran algunos de los glaciares más extensos de Sudamérica que se posicionan como los glaciares “iconos”.

Por ejemplo, el Glaciar Viedma es considerado el más grande de Argentina y el más largo de Sudamérica. Otro, es el reconocido glaciar Perito Moreno con una superficie de 250 km2. Al igual que los glaciares Spegazzini, Verde y Horcones, que a pesar de ser más pequeños, se mantienen en volumen y cantidad de hielo.

Chile

En el caso de Chile, en el Parque Nacional Alberto de Agostini se encuentra el glaciar Garibaldi que se caracteriza por ser un glaciar sudamericano que suma hielo constantemente. Al igual que el glaciar Finlandia y el Pio XI, considerado el glaciar más grande y largo de Sudamérica con una superficie de unos 1265 km2.

Sin embargo, que estos glaciares acumulen hielo no significa que no sufran los efectos del cambio climático, sino todo lo contrario, ya que son un parámetro del gran nivel de derretimiento del resto de los glaciares y cada vez acumulan menos hielo.

Por ejemplo, “en Campos de Hielo Norte y Sur se perdieron 19,3 kilómetros cúbicos de hielo por año, lo que equivale a un adelgazamiento glaciar promedio anual de 85 centímetros”.

La importancia de los glaciares sudamericanos no sólo radica el papel que cumplen en el ciclo del agua en la tierra y su carácter de reserva de agua dulce para el consumo humano, los ecosistemas acuíferos y la fauna, sino también como cubierta protectora para los calores extremos que causa el cambio climático. 

El derretimiento de estos glaciares tendría entonces una doble consecuencia, la escasez de agua dulce y un aumento mayor de la temperatura terrestre. 

Glaciares en Sudamérica.