Exploración offshore en Uruguay: por qué es un retroceso en materia ambiental

A pesar de liderar la transición energética en la región, la exploración offshore en Uruguay podría implicar serias consecuencias.

Uruguay es el país líder latinoamericano en transición energética y el único país de la región que logró transformar su matriz energética con cerca del 98 % de la energía proveniente de recursos renovables

Sin embargo, recientemente se adjudicaron proyectos de exploración de petróleo offshore en las costas de este país. La exploración offshore es un método de investigación geológica con el objetivo de conocer la presencia de yacimientos de hidrocarburo en territorio marítimo. Esta práctica genera diversas consecuencias negativas en la biodiversidad del ecosistema marino. 

¿Por qué insistir en la explotación de petróleo offshore en un país como Uruguay que marca tendencia en el sector de las energías limpias?

Impactos negativos de exploración offshore 

La exploración sísmica genera una serie de efectos negativos en el medio ambiente y el caso de Uruguay no sería una excepción. No olvidemos que el uso de combustibles fósiles es el mayor responsable de emisiones de dióxido de carbono en el ambiente, y por lo tanto, del calentamiento global

Por otra parte, un artículo escrito por Violeta Soledad Radovich, abogada argentina especialista en Derecho Ambiental y Doctoranda en Derecho Marítimo, afirma que las ondas sonoras -con impactos en más de 300 mil kilómetros cuadrados- producto de la exploración sísmica pueden afectar las funciones biológicas esenciales de mamíferos, tortugas, peces y aves. 

Iniciar proyectos de exploración offshore en Uruguay sólo aumentaría los casos de actuales de muertes y afectación negativa de la fauna marina, provocados por los efectos del cambio climático en estos ecosistemas. 

Asimismo, los procesos de exploración -y la posterior explotación- de petróleo y gas en el mar da lugar a actividades de contaminación operativa y contaminación accidental del sistema acuífero. Estos hechos accidentales también se conocen como marea negra o derrame de petróleo y son profundamente negativos para el medio ambiente, tal fue el caso del derrame de 11 mil barriles de petróleo en La Pampilla, Perú.  

Otro punto en contra de la exploración offshore en Uruguay y en cualquier parte del mundo, es el impacto en las comunidades que habitan las zonas de yacimientos de hidrocarburos. Tanto las personas que trabajan en estos ecosistemas, los pescadores, como las personas que ingieren alimentos contaminados presentan cuadros graves de enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Además, cae el precio de los productos contaminados y afecta directamente a la economía de las comunidades productoras.    

exploración offshore en uruguay

Créditos: Jared Schwitzke – Unsplash

Situación actual de la exploración offshore en Uruguay

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) llevó a cabo la segunda ronda de la Licitación Abierta 2022 y como resultado dos bloques offshore fueron adjudicados frente a la costa de Uruguay: OFF-4 Y OFF-5. 

Las compañías responsables de la exploración y producción de hidrocarburos en la plataforma marina uruguaya son YPF y un consorcio conformado por Shell y APA Corporation.

Anteriormente, en la primera ronda de licitación, la ANCAP le otorgó el bloque OFF-6 a APA Corporation, y el OFF-2 y el OFF-7 a Shell. Es decir que únicamente el OFF-3 queda vacante. 

Estos proyectos de exploración offshore en Uruguay tienen una estimación inicial de cuatro años de trabajo y cuentan con un porcentaje de éxito para el hallazgo de hidrocarburos del 20%.  La cifra estimada de inversión se eleva a los USD 200 millones, en su mayoría destinados al pozo.

Pese a ser el país pionero en la región sobre el uso de energías renovables, Uruguay se enfrenta a un nuevo capítulo en el negocio de los combustibles fósiles, hecho que socava los proyectos de transición energética y podría volver a este territorio parte del mapa de emisores globales.