// // //

Energía eólica: ¿Qué es y es apta para Argentina?

Con su creciente uso a nivel mundial, muchos se preguntan sobre la energía eólica, qué es y cómo funciona. Argentina tiene gran potencial.

Con su creciente implementación en el mundo, muchos se preguntan sobre la energía eólica, qué es y cómo funciona. Esta fuente de energía fue responsable por el 6,1 por ciento de la electricidad del mundo en 2020. Además, ocupa el segundo lugar en generación de energía de renovables a nivel mundial, con una capacidad instalada de 622,70 gigavatios a 2019.

Se estima que la energía eólica podría cubrir el 35 por ciento de las necesidades energéticas mundiales. Eso la convertiría en la principal fuente de generación del mundo. Sin embargo, esto es solo si se logra instalar una capacidad mundial de 6.000 gigavatios. Así que, la energía eólica es un jugador importante para combatir el cambio climático y mantener la temperatura global por debajo de los 2ºC.

Energía eólica

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica captura los vientos naturales de nuestro entorno y convierte su movimiento en energía mecánica. El mecanismo que convierte el movimiento del aire en electricidad se denomina turbina. Ésta está compuesta por palas giratorias, conectadas a un generador electromagnético que produce electricidad cuando el viento las hace girar.

Energía eólica. ¿Qué es y es apta para Argentina_

Foto: Reve

Las principales ventajas de la energía eólica son, en primer lugar, que no genera emisiones directas de carbono o contaminantes atmosféricos. En segundo lugar, no consume agua para generar electricidad. Finalmente, en tercer lugar, sus costos de operación y mantenimiento son relativamente bajos una vez instalada.

Ingenieros trabajan para hacer la energía eólica más segura para las aves

La oposición a esta energía se debe al impacto visual de las turbinas eólicas y al ruido que generan. Otro inconveniente con las fuentes eólicas es que son peligrosas para aves y murciélagos. Cientos de miles mueren anualmente por chocar contra las turbinas. Sin embargo, expertos se encuentran trabajando actualmente en hacer esta tecnología más segura para estas especies.

Aves y murciélagos

¿Es la energía eólica apta para Argentina?

Argentina alberga los mejores recursos eólicos del hemisferio occidental. El 70 por ciento del territorio es apto para el aprovechamiento de energía eólica, con una velocidad del viento promedio anual de 6 m/s, medida a 50 metros de altura. Esto es según el último informe elaborado por Cara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Aprovechamiento de energía eólica

Sin embargo, las mejores zonas se encuentran en la parte sur del país. De hecho, en el centro y sur de la Patagonia, las velocidades promedio del viento alcanzan los 9 m/s y 12 m/s respectivamente. Uno de los principales retos para el desarrollo de esta fuente de energía es que los puntos más estratégicos están alejados de áreas densamente pobladas y centros industriales. Por ello surgen problemas de conexión a la red, capacidad, altos costos de las líneas de transmisión y pérdidas energéticas.

El potencial eólico de Argentina permanece sin explotar

Aunque el sector eólico en Argentina experimenta un crecimiento mayor al 110 por ciento desde 2011, su potencial de energía eólica, estimado en 500 gigavatios, permanece sin explotar. La capacidad instalada en el país es de 1.61 gigavatios a 2019. En dicho año, solo el 3,77 por ciento de la electricidad provino de fuentes eólicas. Sin embargo, esta cifra creció a 6,97 por ciento en 2020.

Sector eólico

Energías renovables son las más baratas no subsidiadas en Argentina

Con dicho potencial y en vista de la importancia de la energía eólica para contrarrestar los efectos del cambio climático, se espera que la administración del presidente argentino, Alberto Fernández, adelante el programa de energías renovables, Renov.Ar. Sin embargo, en sus 14 meses en el poder, el Gobierno no ha avanzado con los contratos adjudicados bajo este programa. Tampoco en las rondas de adjudicación prioritaria de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), suspendidas hace dos años. Esto a pesar de haber adelantado cierres financieros, acopio de equipos, inicio de obras y establecimiento de fechas de inicio de operaciones comerciales.

Energía eólica y el futuro

La energía eólica y la solar ya son las fuentes de energía más baratas no subsidiadas del país. Promoverlas beneficia a la población con más acceso y mejores precios. Además, contribuye a la disminución de emisiones que aceleran el cambio climático.