Contaminación del aire en Perú: un ingeniero creó un sistema de purificación que imita a los árboles

Con el segundo puesto a nivel regional en el World Air Quality Index, la contaminación del aire en Perú es una problemática grave.

Hay sitios en los que respirar cuesta más caro. Allí donde el aire presenta niveles de contaminación mucho más nocivos para la salud humana y los pulmones deben lidiar con una fuerte presencia de hollín, polvo y metales pesados. La contaminación del aire en Perú, segundo país con mayor nivel de contaminación del aire de América Latina según World Air Quality Index, reune estas características. La propuesta del ingeniero Jorge Gutiérrez Muñoz con su Súper Árbol es un soplo de aire fresco.

El invento de Gutiérrez lleva complejidad y sencillez al mismo tiempo. La máquina que creó, un Purificador de Aire Urbano (PAU), trabaja con un fino y específico sistema que limpia grandes volúmenes. Eso, que llevó años de investigación, fue lo complejo.

Lo sencillo estuvo en razonar con lógica y no ir detrás de respuestas mágicas, sino atenerse a lo que cientos de estudios científicos explican desde hace años: la importancia de los árboles y la naturaleza para mejorar la salud climática.

Su invento, que le ha valido el reconocimiento internacional de History Channel, recrea procesos termodinámicos que se producen libremente en la naturaleza. Él lo llama Súper Árbol.

El Purificador de Aire Urbano que elimina el 98% de las partículas nocivas

Con su máquina emplazada en plena ciudad de Lima, capital de Perú, Gutiérrez explica el funcionamiento. En medio del ruido, el tránsito vehicular y la saturación citadina, la imagen del PAU es quijotesca: una lucha estoica ante la feroz contaminación urbana.

El objetivo es preservar la salud de las personas, que es el pilar fundamental de toda sociedad. Segundo, cuidar el medioambiente. Tercero, esto es un accionar directo para frenar el cambio climático, porque retirar partículas, retirar el óxido nitroso y el óxido sulfuroso nos permite mitigar este problema de forma efectiva. No esperamos 20 o 30 años, sino que en este momento lo estamos haciendo”, explica su creador.

“La máquina aspira aire contaminado a 360 grados” detalla. “Es aspirado, y adentro hay un proceso termodinámico que se produce libremente en la naturaleza. Entra agua, aire y fluidos, se balancea su calor interno, y al final todo el material particulado, los gérmenes patógenos y bacterias, son retenidos y destruidos. Y se emite un aire altamente purificado y con una carga eléctrica rectificada”, dice.

contaminación del aire en Perú, una problemática grave

Créditos: gentileza Tierra Nuestra

1200 eucaliptos, 20 mil personas por día

Este ingeniero de Perú llevó adelante este proyecto con su ONG, Tierra Nuestra. Según explican, el PAU en un proceso continuo altamente eficiente y con un gasto de energía sumamente bajo. El sistema logra eliminar el 98% de las partículas nocivas del ambiente, retirando un porcentaje de CO2 del ambiente que equivale a lo que absorbe una hectárea de eucaliptos (unos 1200 eucaliptos) en un día.

Para ponerlo en otros parámetros, lo que puede procesar la máquina equivale a la respiración de 20.000 personas por día.

¿Dónde sería conveniente colocar el Súper Árbol en un entorno urbano? Hay cuatro lugares estratégicos donde podría instalarse la máquina: las esquinas de las calles donde existan semáforos; las grandes avenidas donde los vehículos se desplazan largos trechos; los lugares cercanos a la construcción de edificios; en los alrededores de los centros comerciales.

Al mismo tiempo, también puede colocarse en edificios, colegios, clínicas, hospitales o hasta puede tener una versión de uso domiciliario.

La contaminación del aire en Perú: una crisis que se agrava

La iniciativa de Gutiérrez está enraizada en el fuerte problema que enfrenta Perú en la contaminación del aire. Su proyecto lleva ya unos cuantos años, pero las urgencias permanecen vigentes: en lo que va de 2025, la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) ya ha emitido unas 248 alertas por los altos niveles de polución en distintos puntos del país.

Las emergencias del organismo peruano no son señales aisladas. Diversos informes a lo largo de la última década vienen posicionando a Perú como un foco grave.

La situación se agrava, claro, en ciudades conglomeradas como Lima. Allí, las personas están expuestas a niveles muy peligrosos. La fuerte actividad industrial es una de las razones principales en la capital peruana, en donde además existe una intensa actividad del sector automotriz y donde existe un antiguo parque automotor que, con 14 años de antigüedad, tiene vehículos antiguos que generan altas emisiones.

En Lima, la fabricación de ladrillos, quema de biomasa y procesos metalúrgicos impactan negativamente primero en el ambiente y después en la salud humana. La cardiopatía isquémica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el carcinoma de pulmón, la neumonía y hasta los ACV son causas directas.

contaminación del aire en Perú: así se ve Súper Arbol un purificador del aire urbano

Créditos: Gentileza Tierra Nuestra

7 millones de muertes anuales por contaminación atmosférica: la advertencia de la OMS

Pero ni Perú, ni Guatemala, ni Guyana, ni México o El Salvador son casos excepcionales. Según la OMS, más del 99% de la población mundial respira un aire que no cumple con las directrices recomendadas por el organismo.

A fines de mayo 2025, los países de miembro de la OMS llevaron adelante la 78ª Asamblea Mundial de la Salud. Allí delinearon nuevos objetivos para enfrentar la gravedad de la contaminación atmosférica y su impacto en los seres humanos, que según cifras causa alrededor de 7 millones de muertes al año en todo el planeta.

De hecho, en la actualidad se la reconoce como el quinto factor de riesgo más importante de sufrir enfermedades no transmisibles, junto con el consumo de tabaco, las dietas malsanas, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol.

La nueva Hoja de Ruta de los Estados Miembros está trazada. Gutiérrez, con su Súper Árbol, ya empezó.