Actualidad Vaca Muerta: Noticias 2021

El 2021 inició con noticias sobre Vaca Muerta: nivel alto de fracking, récords de producción de petróleo y decline en extracción de gas.

El 2021 comenzó con numerosas noticias sobre Vaca Muerta: el nivel más alto de fracking en 17 meses, la recuperación en la producción de petróleo, la bajada en la producción de gas y los factores colaterales a la industria. Debido a la flexibilización de las restricciones por COVID-19, la explotación de shale en la Patagonia, Argentina, parece restablecerse gradualmente.

Fracking en Vaca Muerta en su nivel más alto en 17 meses

Entre los indicadores para medir la actividad de explotación de gas y petróleo no convencionales está la cantidad de fracturas a la roca –o fracking– que se realizan durante un mes. En Vaca Muerta, se realizaron 666 fracturas en enero del 2021, lo que representa un incremento del 39 por ciento con respecto al mes anterior.

Este es el mayor número de fracturas realizadas desde agosto del 2019, cuando se alcanzaron las 676 etapas de fracturación. En 2020, la actividad se había desplomado casi un 50 por ciento y se quedó en un promedio mensual de 269 fracturas.

No obstante, no fue solo el salto en cantidad de fracking que llegó a ser noticia. También, se perforó el pozo más largo hasta ahora realizado en Vaca Muerta con 7.000 metros de extensión y más de 3.890 metros de rama lateral.

Petróleo: producción récord pero el control de tarifas preocupa a las refinerías

Sin duda alguna, el petróleo de Vaca Muerta muestra un rápido retorno a niveles de producción anteriores a la pandemia. Esto significó 124.000 barriles por día (bpd) en diciembre de 2020 y 133.700 en enero de 2021. De esta manera, la producción de petróleo no convencional batió récords durante dos meses consecutivos.

De los 20 pozos más productivos de Argentina, 19 se ubican en Vaca Muerta. Por lo tanto, las estimaciones de la industria preven que – siempre suponiendo que la actividad se sostenga – en el 2021 la producción de barriles de fuentes no convencionales alcance niveles de entre 145.000 y 150.000 bpd.

Sin embargo, los controles a los precios del crudo para evitar más inflación en Argentina preocupan a las refinerías; sus ganancias sufren grandes altibajos de acuerdo a la política energética de turno.

Reducción a los subsidios para el gas. ¿Afectan la producción?

El gas en Argentina exhibe menor resiliencia que el petróleo. En enero de 2021, la producción en la Provincia de Neuquén, donde se ubica Vaca Muerta, cayó en un 14 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. A nivel nacional, la producción cayó un 11 por ciento, lo que muestra que la industria aún no logra frenar su decline.

imagen de vaca muerta

Loma de la Lata y Loma Campana 2014

En diciembre de 2020, el Gobierno adjudicó la producción de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) a 16 empresas, entre ellas YPF, Tecpetrol y Shell. Todas las ofertas se concentraron en el gas no convencional de Vaca Muerta a precios fijos de hasta USD $3,66 por millón de BTU.

Aunque la producción de la estatal YPF – la de mayores volúmenes adjudicados – se contrajo en enero de 2021 un 24,58 por ciento con respecto a diciembre de 2020, la petrolera cumplió con su cuota mensual. Además, la empresa logró negociar sus bonos de deuda que suman más de USD $ 6 billones para liberar capital y efectuar inversiones.

Los baja de subsidios: ¿más petróleo?

El panorama deja ver que la reducción en los subsidios resulta en menos inversiones para el gas, lo que en el mejor de los casos significa que las empresas las reorienten hacia el petróleo.

Medio ambiente y empleo. Las noticias de Vaca Muerta que no generan tanto eco

En lo que va del año, ya se han producido dos sismos cerca de Vaca Muerta. Como consecuencia, los expertos vuelven a alertar sobre la relación entre el fracking y los movimientos telúricos.  “Hay una matriz de comportamiento: ocurren cuando se está haciendo la fractura”, explicó Javier Grosso, investigador del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue, con respecto al incremento en la actividad sísmica en la zona en los últimos años.

Inundaciones en el territorio Argentino

Otra fuente de quejas recurrentes han sido las inundaciones de tierras productivas, causadas por el lavado de arena para abastecer las actividades de Vaca Muerta. Los productores agrícolas han denunciado que en los últimos cinco años, alrededor de 50 mil hectáreas de campo han sido inundadas hasta el 70 por ciento por la industria de las areneras y exigieron estudios ambientales para regularla.

imagen de empleado en vaca muerta y Energía potencial en Argentina

Finalmente, desde el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa se exigió la incorporación de más trabajadores en las operaciones de la compañía YPF en Vaca Muerta. “No tienen ni tiempo para comer porque solo buscan establecer nuevos récords de fracturas sin aumentar la gente en las dotaciones de cada equipo”, afirmaron.

Energía potencial en Argentina

¿Cómo se ve el futuro de Vaca Muerta y la transición a la energía renovable?

Nadie pone en tela de juicio el potencial de esta formación de shale. Sin embargo, la pregunta que muchos sí se hacen es, cuánto tiempo le queda para desarrollarse a gran escala, teniendo en cuenta las metas mundiales de transición hacia energías renovables. Analistas hablan de diez años máximo con inversiones de entre USD $5 y $10 billones por año. El aliciente es que, si esto no ocurre, Argentina también tiene gran potencial para energías renovables y allí podría haber una oportunidad gigantesca de desarrollo sostenible.